viernes, 11 de octubre de 2013

Vanguardias: para Sexto



Vanguardias: Origen y características

  • Segunda mitad del siglo XIX y primeras tres décadas del siglo XX
  • Francia es uno de los centros fundamentales del arte en Europa
  • Desde el Simbolismo existe una línea que conduce a la vanguardia, incluso hasta Bretón (Surrealismo)
  • Mallarmé:  - Divagations (1897) Conjunto de textos que reflejan su doctrina estética
                               - Un coup de dés (una copa de algunos) publicado el mismo año, con este texto se inicia la literatura vanguardista

  • Rimbaud y Mallarmé: - Aportan el valor simbólico a las letras
                                                 - Color y espacio como elementos básicos del poema
                                                 - Integración entre las artes

  • Simbolismo y Modernismo: - Inician la revolución formal en el arte
                                                          - Integran distintas disciplinas artísticas
                                                          - Son el punto de partida de las vanguardias
                                                          - Centran la creación artística en un lenguaje cerrado
                                            
                                              Mallarmé: - Promotor del hermetismo
                                                                - Iniciador de la experimentación en el lenguaje
                                                                - Inaugura el culto a lo irracional, a la libertad
                                                                  frente a las convenciones lingüísticas
                                                  
                                             Modernismo: - Trabajan el lenguaje con arte
                                                                    - Frecuente evocación a la antigua Grecia
                                                                    - Preocupación por la forma
                                                                    - Recuerdo de la Francia de los Louises,
                                                                      especialmente la época cortesana s. XVII
                                                                   - Elementos exóticos sobre todo China y Japón
                                                                  - Uso de símbolos de elegancia artística como el
                                                                  Cisne
                                                                   - El cisne como mensajero del ideal y esperanza
                                                                    - Tendencia a la frivolidad por esa ansia de
                                                                      refinamiento
                                                                     - Rúben Darío y José Martí como los
                                                                        fundadores

  • Cubismo, Futurismo y Dadaísmo: Son las corrientes principales que llevan hasta  el final el proceso hacia el montaje libre de las palabras que comenzó con Mallarmé

  • Vanguardismo artístico: Desarrollado entre 1914 (1ª Guerra) y 1939 (2ª Guerra)

  • Términos: Vanguardia: Término militar de origen francés: Avant-gard. Creado en      
                                                   la Primera Guerra
                              Ismo: Sufijo que designa a una doctrina, sistema, escuela o
                                         movimiento

  • Reaccionan contra: El Naturalismo
                                      El Simbolismo y el Modernismo
                                      La burguesía

  • Las vanguardias se alejan de la mimesis desarrollada en el siglo anterior
  • El foco de origen es Europa, pero en América se sigue la línea: dos vanguardias importantes nacen en este continente:

El Creacionismo con Huidobro: - Plantea la necesidad de abandonar la reproducción de la realidad preexistente, a fin de buscar su propia verdad y crear su propio mundo paralelo a la naturaleza.
                                                    - Surge en 1917, Huidobro concibe al poeta como un pequeño Dios con poderes para crear con la palabra.

      El Ultraismo con Borges: - Condensa elementos de distintos ismos, se debe a que fue un movimiento esencialmente abierto a todo lo nuevo, sin presupuestos teóricos determinados.
                                                 - El movimiento nace en España en 1919 como reacción al modernismo. Como se alimentó de todos los innovadores europeos y dio origen a la versión americana

  • Modernización: Trajo consigo un gran progreso técnico: - 1898 el auto
                                                                                                 - 1906 el avión
       Esto provocó que se comenzara un gran gusto por la velocidad.
       La Primera Guerra Mundial: - Provocó la muerte de millones de personas
                                                      - Es la primera guerra masiva donde no solo se
                                                      luchaba en el campo de batalla sino también en
                                                      las ciudades. 
                                                      - Trajo consigo el desarrollo de nuevas armas:
                                                      Ametralladora, granada, gas mostaza, bombardeos.
                                                    -  Provoca conmoción e inseguridad en toda la sociedad
 -  La creación de grandes ciudades, provocan que el hombre se sienta perdido en ellas.
- Las vanguardias creen que la modernización provoca la alienación del hombre, el cual se ve perdido, inseguro y sorprendido.

·         Poetas: - Limitados por el lenguaje para expresarse
                   - Buscan en el poema su medio de expresión

·         Vanguardismo: - Busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradiciones
                                - La raíz de los movimientos es la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre Tradicionalistas y Revolucionarios.
    
·         Poeta Vanguardista: - Inconforme con el tiempo en el que vive y con el pasado
                                              - El pasado no sirve
                                              - Busca un arte que responda a esta novedad interna que vive en el hombre
                                              - Necesitan mayor libertad expresiva (verso libre)
                                              -  Conciencia social frente al hombre y su destino
                                 
·         Temas: - Búsqueda de un nuevo lenguaje poético
                         - Revolución formal, verso libre
                         - Antipatriotismo
                        -  Punto de vista del narrador es múltiple
                        -  Profundiza en el mundo interior de los personajes (psicoanálisis)
                        - Interesa el tiempo anímico, no el cronológico (relatividad)
                        - Exige un lector atento y comprometido

·         El arte vanguardista nace de una ruptura con los valores del siglo XIX

·         Disolución y cuestionamiento del Realismo:
- Desarrollado por el Simbolismo primero y luego por el Impresionismo, representados por Munch y Ensor (simbolistas), Van Gogh y Cézanne (impresionistas).
            - Son representativos de la crisis del siglo XX
            - Muestran una visión que no existía
            - Se alimentan de las inquietudes sociales
                                                                                        
  • Al igual que el Simbolismo le abrió el camino a la poesía contemporánea, el Impresionismo hace lo mismo con la pintura contemporánea

  • Influencias externas al arte:

Freud:

- Con el Psicoanálisis aparece el resquebrajamiento del yo (tomado por el Surrealismo)
- El Individuo: - Antes de Freud era considerado como una totalidad
                         - A partir del Psicoanálisis, el individuo está formado
                         - Por dos partes: consciente e inconsciente.
- Plantea que el ser humano se maneja y mueve por dos Pulsiones: Sexuales y agresivas 


Einstein:

- En el siglo XIX, los científicos creían en una sustancia llamada éter que sostenía todo el universo.
- 1905 Einstein desarrolla la Teoría de la Relatividad y el concepto del universo como una red donde se cruzan el espacio y el tiempo.


  • Rasgos comunes entre las vanguardias del siglo XX:

1)      Dentro de la modernidad: son menos tolerantes, flexibles y más dogmáticos

2)      Tendencia nihilista: tiende a la negación de todo lo pasado. Son efímeras, tienen en sí el germen de su propia destrucción

3)      Elitismo: Formados por grupos cerrados que siguen un modelo

4)      Tienen un líder o alguien que los representan y un discurso teórico (manifiesto) Expone la doctrina del movimiento

5)      Las vanguardias no intentaron durar y muchas no lo hicieron, excepto el Surrealismo que tuvo influencias en el cine, pintura, literatura, etc.

  • Humberto Eco: La belleza de la provocación es la que proponen los distintos movimientos de vanguardia y del experimentalismo artístico


  • CUBISMO:

- Nació en Francia con Guillarme Apollinaire en 1913

 - El cubismo literario nace del cubismo pictórico, y así se llama por simple fraternidad de los artistas de uno y otro bando; y también porque hay muchos puntos de semejanza en sus doctrinas de abstracción o evasión artística.

Características:
- Asociación de elementos imposibles de concretar, determinados por la lógica espacial

- Desdoblamiento del autor, quien se interpela a si mismo como si fuera un lector

- Disposición gráfica de las palabras con el fin de que asuman calidad artística

- Sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría

- Retrato de la realidad a través de varios enfoques

- El espacio se estructura por medio de zonas cromáticamente diferenciadas.

- Reprochan a los pintores impresionistas

- Con “Las señoritas de Avignon” de Picasso en 1906 es tomada como la iniciadora del Cubismo.

- El poema cubista es una yuxtaposición instantánea de imágenes autónomas, desligadas.

- Con respecto al nombre: en 1907  varias de las obras de Braque se expusieron en el Salón de Otoño y fue el crítico Louis Vauxcelles que publicó: “Braque maltrata las formas, lo reduce todo a esquemas geométricos, a cubos


  • FUTURISMO

- Surgió en Milán, Italia, por Filipo Tommaso Marinetti.

- Este movimiento rompe con la sintaxis, con el ritmo y los signos convencionales de la puntuación

- Considera como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que los futuristas promovían un movimiento agresivo.

Características:

- Exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero

- Adoración de la máquina como prolongación del hombre inteligente

- Retrato de la realidad en movimiento

- Objetivo de lo literario, suprimiendo el yo poético

- Destrucción de la sintaxis y la puntuación disponiendo sustantivos al azar

- Disposición especial de lo escrito, con el fin de darle expresión plástica

- Descubren nuevos elementos de belleza: la velocidad, el dinamismo, el contraste, la disonancia y la desarmonía

- Exaltación de la guerra como movimiento de masas que provoca destrucción

- Desprecio por la mujer por su ternura, debilidad, y porque el amor entorpece la marcha del hombre

- Buscan abolir el tiempo y el espacio, destruir la continuidad de la historia

- “Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo” publican en su manifiesto

- “Un auto de carrera es más hermoso que la Victoria de Samotracia

- Abolir todo lo que en el texto suponga una pausa

- En la escritura se agregan símbolos matemáticos y musicales
- “Tenemos que introducir en la Literatura tres elementos que hasta ahora han sido descuidados: el ruido, el peso, el olor

Es la primera vanguardia literaria oficial, con el Manifiesto Futurista 1909 y un Manifiesto Técnico 1912 sobre Literatura.

Marinetti tuvo una amplia actuación en el movimiento político fascista, una vez terminada la 2ª Guerra, se afilia al movimiento de Musolini en Italia.

Busca la originalidad, el irracionalismo, la exaltación de los momentos fugaces y por la tecnología.




  • DADAÍSMO

- Apareció en Zurich, Suiza, en 1916. Su fundador es Tristán Tzara, como oposición al  pasado violento de la Guerra Mundial.

- Poema dadaísta: suele ser una sucesión de palabras y a veces de sonidos.

- Dadá: palabra que en lenguaje infantil quiere decir caballito de cartón, pero al ser lenguaje infantil podía significar cualquier cosa.

- Estos artistas creían que una sociedad que podía crear algo tan horripilante como la 1ª Guerra, era una sociedad malvada, cuya cultura y filosofía debían ser destruidas por completo.

- Le dan mucha importancia al azar y a la imaginación.

Características

- Inclinación hacia lo dudoso, el terrorismo, la muerte y el nihilismo

- Fantasioso, recrea las expresiones del sueño

- Busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando simultáneamente planos de pensamientos antes no mezclables

- Su temática general es de rebeldía o de destrucción

- Su objetivo era destruir la institución arte

- Les interesa más el gesto de la obra que crear una obra

- El gesto busca la sorpresa, el shock en el espectador, un efecto momentáneo

- El movimiento representó el ataque más profundo a la institución arte.

- De Micheli: “… lo que interesa a Dadá es más el gesto que la obra… que tal gesto sea una provocación contra el llamado buen sentido, contra las reglas y contra la ley… el escándalo es el instrumento preferido por los dadaístas.”

“Elevan el azar sobre la regla, como aconseja Tzara en parte de su manifiesto:
Tomad un periódico
Tomad unas tijeras
Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema
Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forman el artículo y ponedlas todas en una bolsa
Agitad dulcemente
Sacad las palabras una detrás de otra colocándolas en el orden en que las habéis sacado.
Ya os habéis convertido en un escritor infinitamente original.”

- Querían llegar a una verdad que no estuviese sujeta a ninguna de las reglas establecidas por esa “gente vulgar”.

- En París entraron en contacto con Bretón, creador del Surrealismo. Hacia 1922, muchos dadaístas se habían pasado al Surrealismo.


  • SURREALISMO

- Apareció en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud, se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente, con el objetivo de sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Va de 1920 a 1939.

- Tiene una visión más integral  de la naturaleza del creador y de una liberación total del hombre.

- El surrealismo surgió del movimiento llamado dadá, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.

- Es la cumbre y la culminación de los movimientos de vanguardia.

-  Supone una verdadera apertura en el arte, tuvo influencia en el cine, literatura, pintura, etc.

Características

- Pretender crear un hombre nuevo resultado del cambio social marxista y de la salud mental psicoanalítica.

- Se recurre a la crueldad y al humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentalista.

- A pesar de ser constructivo, no le interesa ni los aspectos de la conducta moral humana ni las manifestaciones.

- Enseñó a asociar, crear con libertad, buscando otra realidad (sobre realidad) que está más allá de los preceptos realistas.

- Es de las vanguardias que más se empeñó en buscar una solución, para llegar a una real posición revolucionaria.

- Presenta dos facetas de la libertad: la libertad individual y la libertad social. Marx como teórico de la libertad social, Freud como teórico de la libertad individual.

- De los principales aportes del Surrealismo son: el AUTOMATISMO y la ESCRITURA AUTOMÁTICA.

- Tanto para el Psicoanálisis como para el Surrealismo, el sueño adquiere importancia. Es una parte importante de la vida del hombre.

- En el sueño, el hombre se satisface de todo lo que sucede.

- El punto de unión entre los estados de sueño y vigilia, dan lugar a una realidad absoluta, una SURREALIDAD.

-  Bretón define al Surrealismo como: Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier modo, el funcionamiento real del pensamiento.

- Automatismo o dictado automático: “después de haberse situado en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración de tu espíritu… Prescinde de tu genio… Escribe deprisa, sin tema preconcebido, escribe lo suficientemente deprisa para no poder refrenarte, y para no tener la tentación de leer lo escrito.”

-  La imagen convencional apunta a la SIMILITUD, pero la imagen surrealista se aparta de esto y apunta a la DISIMILITUD. Estas imágenes violan las leyes del orden natural y social. “Bello como el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas en la mesa de la cocina.”

- De Micheli plantea que el Surrealismo es un intento serio de responder a la pregunta que se hacía toda Europa: ¿Cómo salir de la angustia de la crisis?


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