Vanguardias: Origen y características
- Segunda mitad del siglo XIX y primeras tres décadas del siglo XX
- Francia es uno de los centros fundamentales del arte en Europa
- Desde el Simbolismo existe una línea que conduce a la vanguardia, incluso hasta Bretón (Surrealismo)
- Mallarmé: - Divagations (1897) Conjunto de textos que reflejan su doctrina estética
- Un coup de dés
(una copa de algunos) publicado el mismo año, con este texto se inicia la
literatura vanguardista
- Rimbaud y Mallarmé: - Aportan el valor simbólico a las letras
- Color
y espacio como elementos básicos del poema
- Integración entre las artes
- Simbolismo y Modernismo: - Inician la revolución formal en el arte
- Integran distintas disciplinas
artísticas
- Son el punto de partida de las vanguardias
- Centran la creación artística en
un lenguaje cerrado
Mallarmé: - Promotor del hermetismo
- Iniciador
de la experimentación en el lenguaje
- Inaugura el culto a lo irracional, a la libertad
frente a las convenciones lingüísticas
Modernismo:
- Trabajan el lenguaje con arte
- Frecuente evocación a
la antigua Grecia
- Preocupación por la forma
- Recuerdo de la
Francia de los Louises,
especialmente la época cortesana
s. XVII
- Elementos exóticos sobre todo China y Japón
- Uso de
símbolos de elegancia artística como el
Cisne
- El cisne como mensajero del ideal y esperanza
- Tendencia a la frivolidad por esa ansia de
refinamiento
- Rúben Darío y José
Martí como los
fundadores
- Cubismo, Futurismo y Dadaísmo: Son las corrientes principales que llevan hasta el final el proceso hacia el montaje libre de las palabras que comenzó con Mallarmé
- Vanguardismo artístico: Desarrollado entre 1914 (1ª Guerra) y 1939 (2ª Guerra)
- Términos: Vanguardia: Término militar de origen francés: Avant-gard. Creado en
la Primera Guerra
Ismo:
Sufijo que designa a una doctrina, sistema, escuela o
movimiento
- Reaccionan contra: El Naturalismo
El Simbolismo y el Modernismo
La burguesía
- Las vanguardias se alejan de la mimesis desarrollada en el siglo anterior
- El foco de origen es Europa, pero en América se sigue la línea: dos vanguardias importantes nacen en este continente:
El Creacionismo con Huidobro: - Plantea la necesidad de
abandonar la reproducción de la realidad preexistente, a fin de buscar su
propia verdad y crear su propio mundo paralelo a la naturaleza.
- Surge en 1917, Huidobro
concibe al poeta como un pequeño Dios con poderes para crear con la palabra.
El Ultraismo con Borges: - Condensa
elementos de distintos ismos, se debe a que fue un movimiento esencialmente
abierto a todo lo nuevo, sin presupuestos teóricos determinados.
- El movimiento nace en España en 1919 como reacción al modernismo. Como
se alimentó de todos los innovadores europeos y dio origen a la versión
americana
- Modernización: Trajo consigo un gran progreso técnico: - 1898 el auto
- 1906
el avión
Esto provocó que se
comenzara un gran gusto por la velocidad.
La Primera Guerra
Mundial: - Provocó la muerte de millones de personas
- Es la primera guerra masiva donde no solo se
luchaba en el campo de batalla sino también en
las ciudades.
- Trajo consigo el desarrollo de nuevas armas:
Ametralladora, granada, gas mostaza, bombardeos.
- Provoca conmoción e inseguridad
en toda la sociedad
-
La creación de grandes ciudades, provocan que el hombre se sienta
perdido en ellas.
- Las vanguardias creen que la modernización provoca la alienación del
hombre, el cual se ve perdido, inseguro y sorprendido.
·
Poetas: -
Limitados por el lenguaje para expresarse
- Buscan en el
poema su medio de expresión
·
Vanguardismo:
- Busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradiciones
-
La raíz de los movimientos es la inseguridad humana por la crisis de una
sociedad dividida entre Tradicionalistas y Revolucionarios.
·
Poeta Vanguardista: - Inconforme con el tiempo en el que vive y con el pasado
- El pasado no sirve
- Busca un arte que responda a
esta novedad interna que vive en el hombre
- Necesitan mayor libertad expresiva
(verso libre)
- Conciencia social frente al hombre y su
destino
·
Temas: -
Búsqueda de un nuevo lenguaje poético
- Revolución formal, verso libre
-
Antipatriotismo
- Punto de vista del narrador es múltiple
- Profundiza en el mundo interior de los
personajes (psicoanálisis)
- Interesa el tiempo anímico, no el
cronológico (relatividad)
- Exige un
lector atento y comprometido
·
El
arte vanguardista nace de una ruptura con los valores del siglo XIX
·
Disolución y cuestionamiento del Realismo:
- Desarrollado por el Simbolismo primero y luego por el Impresionismo,
representados por Munch y Ensor (simbolistas), Van Gogh y Cézanne
(impresionistas).
- Son representativos
de la crisis del siglo XX
- Muestran una visión
que no existía
- Se alimentan de las
inquietudes sociales
- Al igual que el Simbolismo le abrió el camino a la poesía contemporánea, el Impresionismo hace lo mismo con la pintura contemporánea
- Influencias externas al arte:
Freud:
- Con el Psicoanálisis aparece el resquebrajamiento del yo (tomado por
el Surrealismo)
- El Individuo: - Antes de Freud era considerado como una
totalidad
- A partir del
Psicoanálisis, el individuo está formado
- Por dos partes: consciente e inconsciente.
- Plantea que el ser humano se maneja y mueve por dos Pulsiones:
Sexuales y agresivas
Einstein:
- En el siglo XIX, los científicos creían en una sustancia llamada éter
que sostenía todo el universo.
- 1905 Einstein desarrolla la
Teoría de la
Relatividad y el concepto del universo como una red donde se
cruzan el espacio y el tiempo.
- Rasgos comunes entre las vanguardias del siglo XX:
1)
Dentro
de la modernidad: son menos tolerantes, flexibles y más dogmáticos
2)
Tendencia
nihilista: tiende a la negación de todo lo pasado. Son efímeras, tienen en sí
el germen de su propia destrucción
3)
Elitismo:
Formados por grupos cerrados que siguen un modelo
4)
Tienen
un líder o alguien que los representan y un discurso teórico (manifiesto)
Expone la doctrina del movimiento
5)
Las
vanguardias no intentaron durar y muchas no lo hicieron, excepto el Surrealismo
que tuvo influencias en el cine, pintura, literatura, etc.
- Humberto Eco: La belleza de la provocación es la que proponen los distintos movimientos de vanguardia y del experimentalismo artístico
- CUBISMO:
- Nació en
Francia con Guillarme Apollinaire en 1913
- El cubismo literario nace del cubismo pictórico,
y así se llama por simple fraternidad de los artistas de uno y otro bando; y
también porque hay muchos puntos de semejanza en sus doctrinas de abstracción o
evasión artística.
Características:
- Asociación
de elementos imposibles de concretar, determinados por la lógica espacial
- Desdoblamiento
del autor, quien se interpela a si mismo como si fuera un lector
-
Disposición gráfica de las palabras con el fin de que asuman calidad artística
-
Sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría
- Retrato
de la realidad a través de varios enfoques
- El
espacio se estructura por medio de zonas cromáticamente diferenciadas.
- Reprochan
a los pintores impresionistas
- Con “Las
señoritas de Avignon” de Picasso en 1906 es tomada como la iniciadora del
Cubismo.
- El poema
cubista es una yuxtaposición instantánea de imágenes autónomas, desligadas.
- Con
respecto al nombre: en 1907 varias de
las obras de Braque se expusieron en el Salón de Otoño y fue el crítico Louis
Vauxcelles que publicó: “Braque maltrata las formas, lo reduce todo a
esquemas geométricos, a cubos”
- FUTURISMO
- Surgió en
Milán, Italia, por Filipo Tommaso Marinetti.
- Este
movimiento rompe con la sintaxis, con el ritmo y los signos convencionales de
la puntuación
- Considera
como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución,
ya que los futuristas promovían un movimiento agresivo.
Características:
-
Exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero
- Adoración
de la máquina como prolongación del hombre inteligente
- Retrato
de la realidad en movimiento
- Objetivo
de lo literario, suprimiendo el yo poético
-
Destrucción de la sintaxis y la puntuación disponiendo sustantivos al azar
-
Disposición especial de lo escrito, con el fin de darle expresión plástica
- Descubren
nuevos elementos de belleza: la velocidad, el dinamismo, el contraste, la
disonancia y la desarmonía
-
Exaltación de la guerra como movimiento de masas que provoca destrucción
- Desprecio
por la mujer por su ternura, debilidad, y porque el amor entorpece la marcha
del hombre
- Buscan
abolir el tiempo y el espacio, destruir la continuidad de la historia
- “Queremos destruir los museos, las
bibliotecas, las academias de todo tipo” publican en su manifiesto
- “Un auto de carrera es más hermoso que la Victoria de Samotracia”
- Abolir
todo lo que en el texto suponga una pausa
- En la
escritura se agregan símbolos matemáticos y musicales
- “Tenemos que introducir en la Literatura tres
elementos que hasta ahora han sido descuidados: el ruido, el peso, el olor”
Es la
primera vanguardia literaria oficial, con el Manifiesto Futurista 1909 y un
Manifiesto Técnico 1912 sobre Literatura.
Marinetti
tuvo una amplia actuación en el movimiento político fascista, una vez terminada
la 2ª Guerra, se afilia al movimiento de Musolini en Italia.
Busca la
originalidad, el irracionalismo, la exaltación de los momentos fugaces y por la
tecnología.
- DADAÍSMO
- Apareció
en Zurich, Suiza, en 1916. Su fundador es Tristán Tzara, como oposición al pasado violento de la Guerra Mundial.
- Poema
dadaísta: suele ser una sucesión de palabras y a veces de sonidos.
- Dadá:
palabra que en lenguaje infantil quiere decir caballito de cartón, pero al ser
lenguaje infantil podía significar cualquier cosa.
- Estos artistas
creían que una sociedad que podía crear algo tan horripilante como la 1ª
Guerra, era una sociedad malvada, cuya cultura y filosofía debían ser
destruidas por completo.
- Le dan
mucha importancia al azar y a la imaginación.
Características
- Inclinación
hacia lo dudoso, el terrorismo, la muerte y el nihilismo
-
Fantasioso, recrea las expresiones del sueño
- Busca
renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando
simultáneamente planos de pensamientos antes no mezclables
- Su
temática general es de rebeldía o de destrucción
- Su
objetivo era destruir la institución arte
- Les
interesa más el gesto de la obra que crear una obra
- El gesto
busca la sorpresa, el shock en el espectador, un efecto momentáneo
- El
movimiento representó el ataque más profundo a la institución arte.
- De
Micheli: “… lo que interesa a Dadá es más el gesto
que la obra… que tal gesto sea una provocación contra el llamado buen sentido,
contra las reglas y contra la ley… el escándalo es el instrumento preferido por
los dadaístas.”
“Elevan el
azar sobre la regla, como aconseja Tzara en parte de su manifiesto:
Tomad un
periódico
Tomad unas
tijeras
Elegid en
el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema
Recortad
con todo cuidado cada palabra de las que forman el artículo y ponedlas todas en
una bolsa
Agitad
dulcemente
Sacad las
palabras una detrás de otra colocándolas en el orden en que las habéis sacado.
…
Ya os
habéis convertido en un escritor infinitamente original.”
- Querían
llegar a una verdad que no estuviese sujeta a ninguna de las reglas
establecidas por esa “gente vulgar”.
- En París
entraron en contacto con Bretón, creador del Surrealismo. Hacia 1922, muchos
dadaístas se habían pasado al Surrealismo.
- SURREALISMO
- Apareció
en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud, se interesó por descubrir
los mecanismos del inconsciente, con el objetivo de sobrepasar lo real por
medio de lo imaginario y lo irracional. Va de 1920 a 1939.
- Tiene una
visión más integral de la naturaleza del
creador y de una liberación total del hombre.
- El
surrealismo surgió del movimiento llamado dadá, que reflejaba tanto en arte
como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la
cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del
inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha
más ordenada y seria.
- Es la
cumbre y la culminación de los movimientos de vanguardia.
- Supone una verdadera apertura en el arte,
tuvo influencia en el cine, literatura, pintura, etc.
Características
- Pretender
crear un hombre nuevo resultado del cambio social marxista y de la salud mental
psicoanalítica.
- Se
recurre a la crueldad y al humor negro con el fin de destruir todo matiz
sentimentalista.
- A pesar
de ser constructivo, no le interesa ni los aspectos de la conducta moral humana
ni las manifestaciones.
- Enseñó a
asociar, crear con libertad, buscando otra realidad (sobre realidad) que está
más allá de los preceptos realistas.
- Es de las
vanguardias que más se empeñó en buscar una solución, para llegar a una real
posición revolucionaria.
- Presenta
dos facetas de la libertad: la libertad individual y la libertad social. Marx
como teórico de la libertad social, Freud como teórico de la libertad
individual.
- De los
principales aportes del Surrealismo son: el AUTOMATISMO y la ESCRITURA AUTOMÁTICA.
- Tanto
para el Psicoanálisis como para el Surrealismo, el sueño adquiere importancia.
Es una parte importante de la vida del hombre.
- En el
sueño, el hombre se satisface de todo lo que sucede.
- El punto
de unión entre los estados de sueño y vigilia, dan lugar a una realidad
absoluta, una SURREALIDAD.
- Bretón define al Surrealismo como:
Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por
escrito o de cualquier modo, el funcionamiento real del pensamiento.
- Automatismo
o dictado automático: “después de
haberse situado en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración
de tu espíritu… Prescinde de tu genio… Escribe deprisa, sin tema preconcebido,
escribe lo suficientemente deprisa para no poder refrenarte, y para no tener la
tentación de leer lo escrito.”
- La imagen convencional apunta a la SIMILITUD, pero la
imagen surrealista se aparta de esto y apunta a la DISIMILITUD. Estas
imágenes violan las leyes del orden natural y social. “Bello como el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas en
la mesa de la cocina.”
- De
Micheli plantea que el Surrealismo es un intento serio de responder a la
pregunta que se hacía toda Europa: ¿Cómo salir de la angustia de la crisis?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario