Información
sobre Voltaire y Tipologías textuales en Cándido
- El período inglés fue la reacomodación de Voltaire como defensor de la Ilustración.
- Luego del período de Cirey, donde muere Madame de Chatelieu, comienza a deambular por la corte de Versallies.
- No conforme con la vida en la corte, acepta la invitación de Federico II de Prusia. Aquí comienza su período de crisis, dónde ve que de poco sirvió su enseñanza a Federico ya que promueve la guerra de los 7 años.
- Tiene una relación amor – odio con Francia a la que no va a volver, va a vivir en Suiza. En este período entra en mayor contacto con el proyecto de la Enciclopedia de Ginebra. En este tiempo se provoca el primer enfrentamiento con Rousseau
- 1755 se produce otro hecho que va a cambiar su visión del mundo, es el terremoto de Lisboa, en 1756 publica un poema en relación a este hecho. Es la obra que determina su alejamiento del optimismo ilustrado.
- Plantea la idea de que lo que reina es el bien en tanto el mundo sigue funcionando, lo malo que sucede es fortuito. Voltaire está ligado a la concepción del “libre albedrío”.
- Ahí entra en conflicto con Alexander Pope, que se hace eco de cierto pensamiento providencialista. “Este es el mejor de los mundos posible” frase que parodia Voltaire a través del personaje de Pangloss.
- 1756 Rousseau le responde al poema del terremoto, dice que el hombre no ha hecho más que amontonarse en ciudades como Lisboa, que la Providencia no tiene la culpa, etc. Enfrentamiento que durará toda su vida.
- “Cándido” es la obra por la cual Voltaire ingresa en el canon de la literatura universal. Uno de los grandes temas de la obra es: la búsqueda de la felicidad personal.
Estructura
de Cándido
- Hay muchos elementos modernos en el texto: el ritmo narrativo, la focalización del narrador, los distintos géneros discursivos, la flexibilidad de los arquetipos de los personajes, constante cambio de paisajes.
- Estructura externa: Existe una relación entre la estructura externa y la interna. Consta de 30 capítulos. Cada capítulo no se cierra, quedan abiertos para el que sigue, lo que va dando el ritmo.
- Portadilla: Funciona como paratexto el cual pretende parodiar a quienes creen que mediante esto alguien crea que es verosímil. Ya desde el principio está jugando con la verosimilitud. Hace una parodia de textos existentes.
- Título: Cándido o el optimista: Título epónimo, no es solo un relato en torno a un protagonista, sino también que gira en torno a un tema, a una tesis. Texto creado en plena crisis del optimismo de Voltaire.
- Al igual que Cervantes, está dispuesto a burlarse de sus propias creencias, se pone en discusión el optimismo, se ataca a uno de los principales pilares de la Ilustración.
Tipologías mixtas
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Es un cuento filosófico o de tesis al que le da un
sentido satírico. Este elemento paródico lleva a que las situaciones de los
personajes sean fantásticas, que no coinciden con la verosimilitud del
realismo.
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Los personajes que parecen arquetipos, se salen de su
esquema. No respeta los arquetipos que están planteados, los lleva y los trae
constantemente en un juego fantástico en medio de un discurso que está
territorializado (hechos históricos unidos a acciones increíbles)
·
Mezcla en su discurso noticias de época que sirven de
base a su debate filosófico. Nos hace participar en ellos en una ironía que
implica una toma de posición.
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Hace referencia a la guerra de los 7 años a través de
la exageración de los ejércitos.
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Capítulo 4: Aparece la expansión de la
sífilis planteada por Pangloss.
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Capítulos 5 y 6: Aparece el auto de fe, que se
lleva a cabo por dos motivos, este auto existió en Lisboa después del terremoto
(quemar a alguien vivo para aplacar a la naturaleza)
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Capítulo 14: Hace referencia a la
situación de los guaraníes, los Jesuitas los entrenaron con arcos para
enfrentarse a los portugueses.
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Este texto fusiona lo fantástico y lo histórico. Es
también un relato de viajes, cruzado por situaciones que hacen acordar a los
relatos de aventuras: Constantes obstáculos, siempre para llegar a lo que
buscan: la felicidad o la restitución de lo perdido.
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El Dorado: capítulos 17 y 18: marcan un antes y
un después en los personajes, es de corte filosófico.
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Voltaire opta por no diferenciar los distintos
registros lingüísticos que las distintas tipologías pueden llevar.
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Relato de viaje
(como Jonathan Swift), texto utópico (como Tómas More) y corte filosófico, son
las distintas tipologías que en esta obra se presentan
·
La expulsión de Cándido del castillo es el detonante
de su búsqueda.
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Capítulo 30: se reúnen todos los
personajes en una especie de restitución de lo perdido. Hay una transformación
ideológica de los protagonistas.
Problemática
del punto de vista narrativo
- La narración de la novela problematiza la trama, volviendo a contar los mismos acontecimientos desde distintas perspectivas que se contradicen.
- El narrador aparece dando una visión que alterna entre omnisciente y equisciente, en tercera persona, pero habla en primera.
- A lo largo de la obra se convierte en equisciente e incluso infrasciente, a lo que se agregan los narradores personajes.
- Cándido recibe las narraciones de los otros personajes, provocando un regreso del relato a la situación inicial, contadas de diversas maneras.
- Todos los personajes coinciden ser víctimas de una serie de desgracias, que se transforman en aventuras, de tragedias que se convierten en comedias.
- Los personajes no tienen matices psicológicos, solo van de un arquetipo a otro y cambian en función de lo que cuentan.
Cándido
como meso héroe
- Cándido no es un héroe clásico, caballeresco, pero tampoco es un antihéroe, es un “meso héroe”, un héroe de la mesura o del equilibrio.
- El narrador hace una sátira de la aristocracia a la que pertenece Cándido. Es el hijo bastardo de esa aristocracia y está obligado a salir al mundo. Permaneciendo obsesivamente fiel a un ideal de belleza femenina que lo asemeja al héroe trovadoresco, unido a un ideal de fidelidad.
- Es inocente y lento para aprender.
- Voltaire se burla del ideal platónico y el ideal caballeresco. Cunegunda es constantemente degradada a lo largo del texto como ideal de belleza.
- Lo que confirma Cándido como héroe de la mesura es su frase: “yo soy un hombre de bien y debo amarla siempre” (cap 27) cuando ya no ve a Cunegunda hermosa, sino fea y vieja.
- Y según cómo se entienda el final, se muestra su carácter mesocrático: “hay que cultivar nuestro jardín”, es como decir “es lo que hay”, o que cada uno se preocupe de lo suyo.
- Hay en la obra un conformarse con lo posible. Por eso podemos decir que es mediocre, se que da con lo que tiene y no aspira a más. Es la representación de la mesocracia burguesa.
- Como héroe cambia recién al final.
- Conserva elementos del ideal femenino caballeresco, todo gira en torno a Cunegunda.
- No es un personaje noble y tampoco encuadra en la tradición de los héroes, en realidad es un bastardo, por eso es él el expulsado ya que se encontraba al margen.
- Hacia el final se da cuenta de que nada es igual a como él lo idealizó durante este viaje.
- Hay una linealidad en la narración, cada capítulo en su final, anuncia el comienzo del siguiente. Voltaire plantea los planos y los cambios de escenario como en la actualidad lo podría hacer el cine.
Similitudes
y diferencias con el modelo de Cervantes
Cándido de Voltaire
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Don Quijote de Cervantes
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