viernes, 3 de mayo de 2013

La Ilustración: Unidad I: 6°



La Ilustración

Ø      Desde el siglo XVIII los problemas heredados de la visión religiosa del mundo (lucha entre católicos y protestantes: Lutero, Alemania) pudieron organizarse según aspectos específicos de validez: verdad, derecho normativo, autenticidad y belleza.

Ø      Aparecen estructuras de la racionalidad cognitiva: la ciencia. De la moral: la moralidad. De la estético – expresiva: el arte.

Ø      Esto hace que crezca la distancia entre la cultura de los expertos y la del público en general.

Ø      El proyecto de la modernidad, formulado por filósofos del Iluminismo se basaba en el desarrollo de una ciencia objetiva.

Ø      Los filósofos del Iluminismo tenían la esperanza de que las artes y las ciencias promoverían el control de las fuerzas de la naturaleza y la comprensión del mundo y del individuo.

Ø      La razón ilustrada fue práctica, tenían la idea de que el conocimiento obtenido podía mejorar la vida de toda la sociedad.

Ø      Las sucesivas revoluciones políticas que se dieron entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, se basaron ideológicamente, en las ideas de los filósofos ilustrados.

Ø      La cuna de la Ilustración es Inglaterra.

Ø      El Enlightment inglés: Los tres precursores más importantes de la Ilustración francesa, son ingleses: Bacon, Locke y Newton. El otro precurso, francés, es Descartes.

Ø      Bacon: reivindicado por Voltaire como el padre de la filosofía experimental.

Ø      Newton: le debemos la concepción del universo como un gran mecanismo, lo que implica un conflicto con la fe religiosa que lo soluciona concibiendo a Dios como creador del universo y sus leyes.

Ø      Locke: Padre del empirismo inglés: tabula rasa. Agrega al cambio en la ciencia un cambio en la teoría política. Plantea la idea de que la sociedad no debe estar sometida al gobierno de una persona. Elimina lo que de pequeño dios pueda tener el rey. En Inglaterra, en esta época comienza a tener más peso el parlamento. Esta idea atrajo a Voltaire que se volvió “fanático” de Locke.
Ø      Fines del siglo XVII: En Inglaterra: burguesía consolidada que maneja el poder, cierta tolerancia religiosa, amplio desarrollo del comercio y la ciencia y una prensa sólida.

Ø      Los Lumiere: Ilustración francesa. Heredera de la revolución intelectual inglesa. Los dos blancos fundamentales de la crítica serán los dos bastiones del antiguo régimen: La Iglesia y la Monarquía absoluta.

Ø      Ninguno de los ilustrados franceses era revolucionario, no buscaban suprimir la monarquía, sino el absolutismo.

Ø      Concibieron a las religiones como fuente de ignorancia y superstición.

Ø      La mayoría de los ilustrados son deístas: creen en la existencia de un ser supremo, pero rechazan toda forma de intermediación.

Ø      Las iglesias al generar dogmas, solo sirven para crear fanatismo e intolerancia. Voltaire en sus “Cartas inglesas” decía que “ El ignorante se deja convencer por el fanático y se vuelve fanático”

Ø      Los representantes de la Ilustración francesa son en su mayoría, los redactores de la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios. (La Enciclopedia) 16 volúmenes de 1751 a 1765: Diderot y D´Alembert, Voltaire, Rousseau.

Ø      Con esta obra la filosofía francesa se orienta a interesarse por problemas de importancia práctica que por cuestiones de origen ideal.

Ø      Esto va adelantando el cambio de mentalidad que llevará a la Revolución Industrial.

Ø      La mayoría de los ilustrados eran de origen noble o burgués, a diferencia de la nobleza francesa que se dedicaba al ocio, la nobleza inglesa se dedica a la producción de las tierras.

Ø      Se amplía la población que lee, a través de folletines y panfletos, la figura del intelectual toma un nuevo significado y se genera un espacio de contacto entre la producción de conocimiento y la masa lectora.

Ø      El Estado concentra en sus monarcas, formados filosóficamente, el poder absoluto. Es el fenómeno conocido como  el Despotismo Ilustrado. Un ejemplo de ello es Federico II de Prusia, educado por Voltaire.

Ø      Aparece un nuevo modelo de intelectual el Librepensador. Es el que cree que no debe respetar ninguna autoridad fuera de lo que parece evidente a su vista.

Ø      Dieron a la burguesía nuevas herramientas en su revolución contra la nobleza y el clero.

Ø      El ilustrado es un inconformista permanente y la inquietud es el único estímulo que anima la industria y la actividad humana.

Ø      Aufklarung: Alemania. Kant como su mayor precursor. Su mensaje era el “sapere aude” atrévete a saber. “¡Ten el valor de servirte de tu propia mente! Ese es el fundamento de la Ilustración. La capacidad de usar la razón sin guía ajena.

Ø      Aufklarung, Enlightmen, Lumieres, Iluminismo (Iluminatis): Siglo de las luces: refiere a la luz que viene luego de la oscuridad. Razón versus ignorancia

Ø      Comte: Dirá que la Ilustración es el pasaje de la niñez a la adolescencia, y que el siglo XIX es la madurez, la Era Positiva.

Ø      Deísmo: Concepción de una religión natural, con tendencia al materialismo. Niega todo debate religioso medieval y renacentista. Voltaire trabajó ese retorno a una religión despojada del aparato teológico.

Ø      Se conserva a Dios, pero tan lejano que no se mete en los asuntos humanos. La idea de un Dios relojero que dio cuerda a su creación y luego se fue. No se puede explicar la naturaleza de Dios por medio de la razón.

Ø      Dios solo puede ser honrado por el culto interior que reside en el alma.

Ø      No hay cultos ni intermediarios en relación a Dios. Lo que desemboca en el anticlericalismo.

Ø      Anticlericalismo: Desecha la tradición religiosa y se acentuó en Francia a través de Voltaire, quien se pliega a la filosofía de Locke.

Ø      Voltaire: En un principio era providencialista: Todo pasa según el plan de Dios. Pero esta idea entra en crisis a raíz del terremoto de Lisboa en 1753, donde se cuestiona la existencia de un Dios bondadoso. Rousseau le responde con una carta sobre la Providencia. Hecho que va a ser parodiado en Cándido. Se da una crisis del optimismo ilustrado en Voltaire. Cándido, 1759, muestra la capacidad de satirizar lo que ha sido su propia idea de Dios.

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