miércoles, 5 de junio de 2013

Espínola: introducción para 3°



Generación del 30: Narrativa

-          La narrativa se encontró dividida entre dos grandes grupos:
-     narrativa ciudadana                              
-          narrativa del campo  

-             A nivel de cuento, dos grandes precursores se encuentran en el 900:
·         Quiroga: en cuento ciudadano, aunque luego haya cambiado.
·         Javier de Viana: en cuento del campo

-          A nivel mundial:

·         Final de la Primera Guerra Mundial: impactó terriblemente la forma de ver y de sentir el mundo. Hizo reflexionar al hombre sobre la brevedad de su vida y la razón de existir. La Literatura va a tomar esos temas, tratando de explicar al hombre y su comportamiento. Va a buscar lo que lo diferencia de los animales y lo separa de la bestialidad, que la guerra dejó al descubierto. Busca una ética de lo humano.

·         Freud: A principios del s XX, aparece el padre de la psicología, que revolucionó la teoría  de la mente humana y cambió la visión del hombre. Ahora el hombre deja de ser la unidad que era para convertirse en una dualidad: conciente e inconsciente. Hay en el inconsciente, zonas oscuras que la razón no puede explicar racionalmente y lo peor es que parte de su comportamiento salen de esas zonas. La literatura y el arte van a investigar y tratar de expresar esos aspectos irracionales o inexplicables al hombre.

·         Einstein: Aparece con su Teoría de la Relatividad que hizo pensar al hombre que la realidad ya no es una sola, sino que todo depende del lugar desde donde se mire. La idea de una verdad única, se quiebra y todo se vuelve ambiguo o relativo.

·         Uruguay: Avanza a paso acelerado, lo que hace que el hombre se encuentre perdido frente a los cambios rápidos de la época. Esto sucede tanto en la ciudad como en el campo. La tecnología en el campo ha convertido al hombre en peón y provocó una inmigración masiva a la ciudad, despoblándose los campos y con ello, se fueron perdiendo valores tradicionales.

-          Generación del 30:  

-          Se llamó "generación del centenario" o "Generación del 30" a un grupo generacional de artistas y principalmente escritores uruguayos que lograron reconocimiento en 1930, cuando se cumplieron cien años de la jura de primera constitución de Uruguay en 1830.

-          Se van a desarrollar dos corrientes narrativas de carácter nacional:               
                                    - El Criollismo
                                    - El Nativismo
-          Estas dos corrientes tienen en común el tratar ambientes, temas y personajes rurales. Así, Espínola se va a separar de la narrativa rioplatense y va a desarrollar personajes rudos y simples.

-          Criollismo: 

·         Hacia 1920 el modernismo literario se agota en su creación. Es así que tanto en Uruguay como en toda América, nace un movimiento cuyo objetivo era centrarse sobre lo nacional, reencontrarse con la tierra y con los motivos tradicionales y criollos.

·         Forma parte de un sector uruguayo de gran movimiento americano que se ha llamado “REGIONALISTAS” quienes, luego del modernismo, vuelven a mirar la realidad propia de sus tierras.

·         Estas manifestaciones, nacionales se integran a los principales rasgos dominantes del resto de América. Coincide con la adopción de los movimientos de vanguardia y trató de ir más allá de lo regional, buscando valores universales.

·         En la mayoría de los narradores criollistas, predominó la voluntad de reflejar e interpretar la realidad de las diferencias entre patrones y peones y el éxodo de los campesinos expulsados de sus antiguas tierras.

·         Más allá de los estético, lo importante son los valores en los que se apoyan sus creaciones.

·         Se identifican con una preocupación en común con su tierra y lo nacional que se buscaba extraer del paisaje y del hombre del campo.

·         A lo largo de la década del 20 comienzan a publicarse las obras de este movimiento narrativo que va a dominar la literatura entre las dos guerras mundiales.

·         Todos los autores buscan volver a una “realidad vital” relacionada con el campo.

·         Esta generación abarca a los nacidos entre 1895 y 1910

·         Fueron continuadores de los modelos del 900 pero le agregaron las novedades  impuestas por las vanguardias europeas.

Características de la obra de Espínola

-          Busca plasmar una literatura gauchesca.

-          La literatura de Espínola va a tratar de rescatar esos valores tradicionales, y por eso va a escribir cuentos ambientados en el campo. 

-          En estos cuentos ya no vamos a ver a un narrador como los de Quiroga, que no juzga la acción, sino que permite que el lector lo haga. Ahora nos enfrentamos a un narrador, que no solo juzga, sino que también da su postura ética del mundo.

-          La decadencia del gaucho había pasado, el paisano también tenía su aspecto de vicioso. Pero la mirada de Espínola hacia estos hombres va a ser de compasión.

-          El hombre que representa Espínola en sus cuentos es un proyecto en continuo proceso, capaz de evolucionar y progresar.

-          Se puede establecer una relación entre el estado anímico de los personajes de Espínola y la acción o entre el estado anímico y el paisaje.

-          Temas: Sentimiento de solidaridad y piedad hacia los que sufren.

-          Composición: Une elementos dramáticos y trágicos con humorísticos.

-          Creación de personajes: a) Calidad de observación de los tipos humanos.

b)      Revelación de los personajes a través de un instante decisivo que los ilumina en el momento que dan lo mejor de sí

c)      Los personajes de sus obras son seres desamparados, provenientes de los suburbios, relegados y perdidos en un mundo social que los excluye, pero no insiste en la fórmula del nativismo ni del naturalismo, sino que ahonda en estos seres singulares sólo para comprenderlos.

-          Nivel verbal: Registra el lenguaje campesino y lo reproduce a través de sus personajes.

                                                                                                                                                            

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