Generación del 30:
Narrativa
-
La narrativa se encontró dividida entre dos grandes grupos:
- narrativa ciudadana
-
narrativa
del campo
-
A nivel de cuento, dos grandes
precursores se encuentran en el 900:
·
Quiroga:
en cuento ciudadano, aunque luego haya cambiado.
·
Javier
de Viana: en cuento del campo
-
A nivel mundial:
·
Final de la Primera Guerra
Mundial: impactó
terriblemente la forma de ver y de sentir el mundo. Hizo reflexionar al hombre
sobre la brevedad de su vida y la razón de existir. La Literatura va a tomar
esos temas, tratando de explicar al hombre y su comportamiento. Va a buscar lo
que lo diferencia de los animales y lo separa de la bestialidad, que la guerra
dejó al descubierto. Busca una ética de lo humano.
·
Freud: A
principios del s XX, aparece el padre de la psicología, que revolucionó la
teoría de la mente humana y cambió la
visión del hombre. Ahora el hombre deja de ser la unidad que era para
convertirse en una dualidad: conciente e inconsciente. Hay en el inconsciente,
zonas oscuras que la razón no puede explicar racionalmente y lo peor es que
parte de su comportamiento salen de esas zonas. La literatura y el arte van a
investigar y tratar de expresar esos aspectos irracionales o inexplicables al
hombre.
·
Einstein:
Aparece con su Teoría de la
Relatividad que hizo pensar al hombre que la realidad ya no
es una sola, sino que todo depende del lugar desde donde se mire. La idea de
una verdad única, se quiebra y todo se vuelve ambiguo o relativo.
·
Uruguay:
Avanza a paso acelerado, lo que hace que el hombre se encuentre perdido frente
a los cambios rápidos de la época. Esto sucede tanto en la ciudad como en el
campo. La tecnología en el campo ha convertido al hombre en peón y provocó una
inmigración masiva a la ciudad, despoblándose los campos y con ello, se fueron
perdiendo valores tradicionales.
-
Generación del 30:
-
Se
llamó "generación del centenario" o "Generación del
30" a un grupo generacional de artistas y principalmente escritores uruguayos que lograron reconocimiento en 1930, cuando se cumplieron cien años de
la jura de
primera constitución
de Uruguay en 1830.
-
Se
van a desarrollar dos corrientes narrativas de carácter nacional:
- El Criollismo
- El Nativismo
-
Estas
dos corrientes tienen en común el tratar ambientes, temas y personajes rurales.
Así, Espínola se va a separar de la narrativa rioplatense y va a desarrollar
personajes rudos y simples.
-
Criollismo:
·
Hacia
1920 el modernismo literario se agota en su creación. Es así que tanto en Uruguay
como en toda América, nace un movimiento cuyo objetivo era centrarse sobre lo
nacional, reencontrarse con la tierra y con los motivos tradicionales y
criollos.
·
Forma
parte de un sector uruguayo de gran movimiento americano que se ha llamado
“REGIONALISTAS” quienes, luego del modernismo, vuelven a mirar la realidad
propia de sus tierras.
·
Estas
manifestaciones, nacionales se integran a los principales rasgos dominantes del
resto de América. Coincide con la adopción de los movimientos de vanguardia y
trató de ir más allá de lo regional, buscando valores universales.
·
En
la mayoría de los narradores criollistas, predominó la voluntad de reflejar e
interpretar la realidad de las diferencias entre patrones y peones y el éxodo
de los campesinos expulsados de sus antiguas tierras.
·
Más
allá de los estético, lo importante son los valores en los que se apoyan sus
creaciones.
·
Se
identifican con una preocupación en común con su tierra y lo nacional que se
buscaba extraer del paisaje y del hombre del campo.
·
A
lo largo de la década del 20 comienzan a publicarse las obras de este
movimiento narrativo que va a dominar la literatura entre las dos guerras
mundiales.
·
Todos
los autores buscan volver a una “realidad vital” relacionada con el campo.
·
Esta
generación abarca a los nacidos entre 1895 y 1910
·
Fueron
continuadores de los modelos del 900 pero le agregaron las novedades impuestas por las vanguardias europeas.
Características de la obra de Espínola
-
Busca
plasmar una literatura gauchesca.
-
La literatura de Espínola va a tratar de rescatar esos valores tradicionales, y por eso va a
escribir cuentos ambientados en el campo.
-
En
estos cuentos ya no vamos a ver a un narrador como los de Quiroga, que no juzga
la acción, sino que permite que el lector lo haga. Ahora nos enfrentamos a un
narrador, que no solo juzga, sino que también da su postura ética del mundo.
-
La
decadencia del gaucho había pasado, el paisano también tenía su aspecto de
vicioso. Pero la mirada de Espínola hacia estos hombres va a ser de compasión.
-
El
hombre que representa Espínola en sus cuentos es un proyecto en continuo
proceso, capaz de evolucionar y progresar.
-
Se
puede establecer una relación entre el estado anímico de los personajes de
Espínola y la acción o entre el estado anímico y el paisaje.
-
Temas:
Sentimiento de solidaridad y piedad hacia los que sufren.
-
Composición:
Une elementos dramáticos y trágicos con humorísticos.
-
Creación de personajes: a) Calidad de observación de los tipos humanos.
b)
Revelación
de los personajes a través de un instante decisivo que los ilumina en el
momento que dan lo mejor de sí
c)
Los
personajes de sus obras son seres desamparados, provenientes de los suburbios,
relegados y perdidos en un mundo social que los excluye, pero no insiste en la
fórmula del nativismo ni del naturalismo, sino que ahonda en estos seres
singulares sólo para comprenderlos.
-
Nivel verbal:
Registra el lenguaje campesino y lo reproduce a través de sus personajes.
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