Origen
del Romanticismo
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La expresión se origina en la palabra francesa
“roman”, o romance, cuya traducción más
adecuada sería novela.
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Tiene sus raíces en la segunda mitad del siglo
XVIII y finaliza hacia 1850
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Comienza en 1790 en Inglaterra y Alemania.
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El romanticismo alemán: reflexionó sobre el
fundamento filosófico del romanticismo y sobre los principio de la Literatura.
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El romanticismo no se limitó al arte, nacen
también una filosofía y una historia romántica. Abarca desde la política a las
letras.
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Este movimiento nace de la crisis del
racionalismo del siglo XVIII. Se toma conciencia de la incapacidad de los racionalistas para
construir un mundo ideal sin el riesgo de derramar sangre. La Revolución Francesa
subrayó esta incapacidad, poniendo en crisis al racionalismo.
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Pero fue la Revolución Francesa
la que le dio unidad a los sentimientos de individualismo y de rebeldía que
tomaron los románticos como su bandera.
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Se perdió el optimismo basado en el progreso
tecnológico. Se perdió la fe en el progreso bajo el mandato de los “reyes
filósofos”
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Comportamientos que antes eran marginales,
antiguas supersticiones, gustos reprimidos, ahora se manifestaban ampliamente.
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La naturaleza se convierte en un refugio y se
buscan las correspondencias entre sus fenómenos y los estados de ánimo del ser
humano: Paralelismo psicocósmico.
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De a poco se pasó de la Enciclopedia al
prerromanticismo y luego al romanticismo.
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Se puede decir que el prerromanticismo nace en
Escocia: 1760, Macpherson publica “Fragmentos de poesía antigua recogida en los
montes de Escocia”. Y va a formar parte del grupo de poetas denominados “poetas
del cementerio”: sus temas se relacionaban con meditaciones con respecto a la
muerte y sus textos se ambientaban en cementerios.
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La literatura alemana está a la saga de la
literatura francesa e italiana, consecuencia del ordenamiento feudal de la
sociedad alemana: la burguesía aún no ha progresado, quedan muchos
terratenientes, la sociedad es provinciana, poco propicia para transferencias
sociales y culturales y, sobre todo, conservadora, por lo que, mira con recelo
el avance del pensamiento franco-burgués.
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En Alemania, la Ilustración entra en crisis hacia 1770,
cuando la ciencia vuelve a ceder puestos ante la religión; la reflexión, ante
el instinto y el impulso, la razón a la superstición.
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El proto
-romanticismo constituye la línea más importante salida del proceso final de
la Ilustración, ya que hay un
despliegue del sujeto, no solo una visión crítica del mismo. Herder (1744-1803)
filósofo y crítico literario, fue uno de los teóricos más importantes de ese
momento e ideólogo del Sturm und Drang.
Revalorizó lo mítico de raíces germanas.
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Comenzó como una corriente que señalaba el
surgimiento paulatino de una nueva sensibilidad.
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En 1773, Herder, escribe y publica junto con
Goethe: “Sobre el estilo y el arte alemán”, en esta obra gestan la idea de la volkgeist, que trata del carácter de lo
alemán, propio, nacional: necesidad de expresar una literatura en una lengua
propia para poder crear una identidad. Buscan las mitologías propias, y esto lo
reincorporan a la mitología judeo-cristiana y greco-latina, poniéndolas a todas
en un mismo plano.
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El Sturm
und Drang (“Tormenta e impulso” 1765 - 1785) el nombre es tomado de una obra teatral de
Klinger: Donde se mostraba la rebeldía del hombre contra las reglas.
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Tormenta: porque la obra se desarrollaba en el
territorio de los dioses.
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Impulso: Es lo que provoca que el hombre entre en
ese territorio y rompa las barreras.
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Este
movimiento surgió como reacción al excesivo valor atribuido por la ilustración
al intelecto y la razón.
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Algunos
jóvenes escritores alemanes comenzaron a preocuparse ante todo por la emoción
subjetiva y la espontaneidad del acto creativo.
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Pensaban que la literatura no se compone
exclusivamente de una construcción individual, sino que en su fondo hay una tradición
popular, folklórica, mitológica, etc.; vuelven a emerger los mitos medievales.
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En Inglaterra, aparece William Blake que puede
ser considerado el eslabón entre los prerrománticos y la primera generación de
los románticos ingleses. Veía al mundo y a la vida como una lucha de
contrarios, una lucha entre “Cielo e Infierno”, parecido a la primera parte de
Fausto.
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Desde Alemania nace el concepto de “genio” que
fue introducido por Hamann, filólogo y pensador.
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El
genio es aquel que crea a partir de la experiencia interior y destroza las
reglas miméticas de la naturaleza. Lo que lo define es su capacidad de riesgo y
trasgresión. La idea de genio para los sturmers tiene que ver con Shakespeare y
sus personajes. Este tiene que tener en cuenta la naturaleza anímica, volver a
la naturaleza en contacto con el hombre.
Principales
lineamientos del “Sturm und Drang”
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El rechazo del racionalismo — Especialmente como pauta del comportamiento individual. Se trata de
exaltar la actitud de la personalidad impulsiva, que actúa guiada por los empujes
de la pasión.
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La valoración de lo misterioso — Como un componente de los hechos que ocurren sin la necesidad de la
lógica racional, los autores frecuentemente acuden a la fuente de las leyendas
y supersticiones populares.
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El panteísmo naturalista — Tratan de armonizar los fundamentos de la religión con una permanente
invocación de la naturaleza, a la que presentan como un gran organismo
viviente, libre y salvaje; incluyendo en ese concepto los componentes
espontáneos y hasta instintivos del ser humano.
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La exaltación del sentimiento — El impulso nacido de los sentimientos
y de las emociones, especialmente del amor y su pasión, es valorado como factor
predominante. Goethe dijo “El mejor
hombre, es el que se estremece”. El que se deja llevar por las emociones.
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La exaltación de lo individual — El impulso creador del artista
es visto como una manifestación de la individualidad a través de sus
sensaciones, su inspiración, las visiones de la intuición y la influencia del
amor. Lo esencial de la poesía consiste en una liberación del espíritu, una
especie de confesión íntima, que busca en lo más profundo del individuo.
Dos líneas del Romanticismo
- Línea Histórica: Novelas, poemas y obras de teatro relacionados con acontecimientos históricos unidos a la ficción. Inglaterra: Ivanhoe de Walter Scott de 1820. En Francia: Los tres mosqueteros de 1844 y El conde de Montecristo de 1845, entre otras, de Alejandro Dumas. De Víctor Hugo: Los miserables de 1862
- Línea supernatural: Novelas, poemas y obras de teatro que tratan temas relacionados con las fuerzas de la naturaleza y con criaturas mitológicas o monstruosas. Drácula de Bram Stoker, Frankenstein de Mary Shelley, El vampiro de Polidori.
- El prerromanticismo produce un corte con lo anterior. Es la primera gran corriente artística literaria, disidente con la Modernidad y con los valores de la sociedad moderna.
- Antes del Romanticismo los artistas tenían una cosmovisión común a la de su público. Pero en el Romanticismo se rompe con la cosmovisión vigente. Ahora a los artistas no les va a interesar gustar al público, lo que les importa es poder expresarse de acuerdo a sus sentimientos. Si al público le gusta o no, no les importa.
- Todas las características del siglo XIX discrepan con las características del romanticismo: Positivismo, Revolución Industrial, Confianza en la ciencia. Elementos que van a hacer que a los románticos se los vea como “el mal del siglo” ya que iban contra todo desarrollo de la sociedad y la razón.
- El sturm und Drang, presenta temas y actitudes románticas: valoración del genio, el genio equiparado a una fuerza de la naturaleza y a una fuerza divina. Capaz de crear y destruir.
- Comienzan a buscar en las propias raíces de sus países: Inglaterra, Alemania, Francia, Italia. La fuente de sus historias, toman viejas leyendas, mitos, historias, rescatando las historias populares. Buscan su propia identidad a través de lo que su propia sociedad había descartado.
- El nacionalismo estuvo estrechamente ligado al Romanticismo y asumió formas diversas en los diferentes países europeos donde era posible hablar de arte y literatura romántica.
- Encaminándose hacia una concepción de la nación fundada en conceptos como raza o Volkgeist (espíritu del pueblo) algunos de sus referentes desarrollaron un mito de los orígenes que presuponía la existencia de un pueblo primitivo que estaría en el origen de todos lo pueblos primitivos y que estaría en el origen de todas las ciencias y de todas las artes. Este pueblo era el de los antiguos germanos.
Caracteres comunes a los
románticos de los diferentes países:
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En el dominio moral el romanticismo protesta
contra el dominio de la razón, de la que había hecho el siglo de las luces la
guía casi única del espíritu humano; no cree que sea suficiente para el hombre.
Especialmente la poesía debía ser liberada de su opresión.
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Ausencia de aquella serenidad optimista,
producto de la conformidad con un orden estable – política, social, moral y
literario – que caracterizaba a la mayoría de los neoclásicos. Se abre sitio a
las inquietudes, a la angustia y a los anhelos de una generación menos
satisfecha con lo existente.
·
El genio debe poder ser libre cuando crea para
poder expresarse. Se pone énfasis en la expresión; los románticos crean un
nuevo criterio para juzgar las obras: la sinceridad y la espontaneidad.
·
Interés por la literatura y por
las épocas, consideradas primitivas por considerarlas más cerca de la
naturaleza.
Prestigio de lo primitivo y lo natural, se retoma el interés por
las obras de Homero. Se inicia la revalorización de lo medieval, con la poesía
más primitiva (juglares).
·
El iniciador del Romanticismo
francés, es Rousseau, quien reivindica el símbolo del ser humano, en relación a
la naturaleza.
·
Importancia de la ensoñación, del límite entre
la vigilia y el sueño, del vínculo entre la soledad y la naturaleza, para poder
dejar que salga del individuo toda su capacidad creadora.
·
Resaltan la pasión, como una
fuerza que arrastra al individuo, y que incluso puede destruirlo. El individuo
excepcional es aquel que se deja llevar por la pasión.
·
Se alude a los personajes titánicos,
rebeldes contra todo, dominados por una pasión a la que obedecen sin importar
que sean destruidos. Los personajes se consumen en su propio impulso.
·
Los románticos van a sentir
atracción por personajes oscuros, que viven fuera de la ley o apartados de la
sociedad. Con el deseo de crear una nueva mitología, van a crear estos
personajes: monstruos, piratas, bandidos, bucaneros, héroes que perdieron todo
y luchan por conseguirlo.
·
Drácula es el claro ejemplo de
héroe romántico:
Debido a una maldición enviada por Dios,
es obligado a vivir en la oscuridad y alimentarse de la sangre, como castigo
por toda la sangre derramada cuando era caballero y por renegar contra Dios.
Condenado a vivir en la noche, se va a aliar con criaturas demoníacas y va a
tener dominio sobre los elementos de la naturaleza. Esta maldición lo obliga a
separarse de la sociedad, ya que la va a ver como ganado del cual alimentarse.
·
Característica del romanticismo, el gusto por los cementerios y las ruinas, este personaje se va
a encerrar en un castillo medieval casi destruido. Símbolo de los impulsos
violentos e instintivos, también va a representar la atracción que tenía una
línea de los románticos, que es el gusto por el misterio, el más allá, las
almas errantes, el pacto y la comunicación con los demonios.
·
Otra característica que vemos de esa línea romántica es que Drácula tiene un amor no
correspondido, que es Mina Harker, esposa de Jonathan Harker, el que se va a
convertir en el enemigo del conde. Casualmente, esta mujer se parece mucho a su
amada que se suicidó hace siglos por una trampa que le pusieron sus enemigos.
Este amor es no correspondido y lo hace sufrir, ya que está en el límite entre
convertirla en vampiro y estar con ella toda la eternidad y evitar convertirla y condenar su alma para siempre.
Este amor es el que lo va a llevar a su destrucción.
·
Frankenstein: El doctor, no el monstruo. Es una obra creada en plena segunda
revolución industrial, donde la ciencia experimentaba con la electricidad,
aparecían nuevos avances en medicina, la química avanzaba, en medio de todo
esto aparece Victor Von Frankenstein.
·
Creció leyendo filósofos y
científicos antiguos ya descartados por el mundo científico.
·
Su madre muere y esto lo destruye,
decide entrar en la facultad de medicina. Su objetivo era mejorar la vida
humana creando una sustancia que hiciera a los hombres inmortales.
·
Decide investigar por su cuenta y
para eso necesita cadáveres para investigación. Aquí Mary Shelley toma varias
historias de científicos reales que pretendían darle vida a un cadáver a través
de la electricidad y leyendas medievales y del s. XVIII, entre ellas, la de un
golem: Se dice que en Praga había un rabino que se dedicaba a la alquimia, la
cábala y la astrología. Su pueblo era constantemente saqueado por bandidos y
decide crear una figura de arcilla de 2.50 mts a la que le dio vida grabándole
en la frente la primer letra del alfabeto hebreo (aleph) que significa vida. Le
dio la orden de defender el pueblo, pero con el correr del tiempo el golem aprendió
por su cuenta y se reveló contra el rabino asesinándolo.
·
Esto exactamente va a pasar con el
doctor Frankenstein. Luego de investigar con la electricidad sobre cadáveres y
sobre una criatura formada por partes de cuerpos, logra darle vida a la criatura.
El monstruo se escapa y empieza a vagar. Luego de un tiempo en que aprendió,
decide volver a matar a su creador. Víctor se escapa hasta que un día el barco
en el que iba encalla en el polo norte donde es encontrado por el monstruo.
Características de
esta línea del romanticismo
- La creación de nuevos seres para esa nueva mitología, atracción por lo sobrenatural y lo monstruoso y un fin trágico para el héroe romántico. Importancia de la naturaleza como potencia creadora y destructiva, a la que hay que obedecer incluso desde la literatura.
- Gusto por las ruinas, lugares lúgubres y abandonados, cementerios, castillos y torres derruidos. Símbolos de la decadencia de la vida y de lo que la sociedad olvidó pero que la naturaleza tomó.
- Valoran todo lo relacionado a lo mítico. Revalorización de lo primitivo, de todo lo que sea producto popular: música, relatos, poesía. Todo eso es lo natural, lo no contaminado por una cultura racionalizada, ilustrada. Interés por editar lo popular, lo que circulaba en el pueblo.
- Hamann aportó la visión del poeta como vidente, como profeta. El poeta ve más allá de lo aparente y es superior a la gente común.
- El conocimiento es el descenso hacia el interior del individuo, los secretos están en ese “descenso hacia los infiernos interiores”. Por eso, a través del conocimiento, Víctor desata los poderes de la naturaleza que se revelan contra él.
La noche, la muerte y lo
satánico
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La vida romántica era una íntima angustia, un
morir, un viaje hacia la muerte.
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Dice Novalis: “La vida es el comienzo de la
muerte. La vida existe por amor a la muerte”
·
La muerte no es entonces, para el romántico,
un enemigo, sino la meta hacia la que se encamina en su interior, es la amiga
que lo redime.
·
Para muchos románticos la crítica del
racionalismo significo también privilegiar lo que no tiene medida y
perteneciente a una dimensión oscura, profunda: se trata de considerar el
vacío, las tinieblas, la soledad, la muerte y el silencio como lo primordial.
·
Por ello Satanás puede ser considerado el dios
del Romanticismo negro. Satanás en persona tal y como aparece en la leyenda de
Fausto pero también sus criaturas (demonios, brujas, fantasmas, vampiros, etc.)
El romántico creía que para poder utilizar toda la intensidad de su ser en esa búsqueda
de la totalidad y el infinito no iba a dudar en vender su alma al diablo. De
ahí precisamente, la tentación satánica y la fascinación diabólica como temas
fundamentales que atraviesan gran parte del arte y de la literatura romántica,
un arte y una literatura que, en sus auténticas expresiones y manifestaciones,
ha preferido siempre el desorden de la exaltación derivada de las pasiones y de
los sentidos.
- Pero el Romanticismo no ha muerto, gracias a él tenemos personajes en comics como Batman o Spawn, personajes oscuros, separados de la sociedad y con alguna maldición. Tenemos los grupos urbanos como los góticos: se sienten atraídos por la magia, la oscuridad, el más allá, guiados por los sentimientos, siente desprecio por la sociedad o la época en la que viven. Y tenemos a los emo con la exaltación de los sentimientos a grado máximo, el autosufrimiento y el no sentirse comprendidos por la sociedad.
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