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Es el sistema de relaciones constituido por los
símbolos.
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Objeto que asume las cualidades de la imagen aludida.
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Simbolismo
artístico:
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Movimiento del siglo XIX, como una
reacción anticientífica y antiburguesa.
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Surge en torno de 1876 en Francia, cuando se publica
en una revista el manifiesto simbolista creado por Jean Moreás.
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Si bien los simbolistas reaccionaron contra el
Romanticismo, sus raíces siguen en este movimiento. Toman elementos del
romanticismo pero los moldean a sus formas.
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El simbolismo es la organización del mundo dirigido a
las cualidades de las cosas.
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Esta corriente viene a aparecer en Europa cuando ya se
han experimentado diversas posiciones artísticas.
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Tiene como influencia al neoclasicismo del siglo
XVIII.
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Incluso vuelven al gusto por las
grandes civilizaciones de la antigüedad.
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Presentan un elemento revolucionario: el verso libre. Dejan
de estar sujetos a las normas de la métrica.
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El papel de los simbolistas consiste en restituir en
el espíritu moderno, una facultad perdida: el sentido del misterio.
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Stephan Mallarmé está entre los iniciadores de esta
tendencia.
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El simbolismo poético usó abundantemente las
sugerencias de los colores y el apoyo de gran cantidad de adjetivos.
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Promueven la fe en el destino
indescriptible, indeterminado del hombre.
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Tanto Rimbaud como Baudelaier muestran la crisis
humana frente a la realidad, continuando la brecha que dejaron abierta los
románticos. Por eso juegan con el dualismo entre lo real y lo imaginario. Al igual que hacían los románticos.
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Baudelaire es el que tiende el puente entre el
Romanticismo y el Simbolismo. Los tres grandes poetas del simbolismo pleno son
Mallarmé, Rimbaud y Paul Verlaine.
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Sobre lo
subjetivo:
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No se manifiesta como en el romanticismo. Rechazan la
actitud confesional de los románticos.
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Su subjetivismo radica en expresar más que un
sentimiento, una visión del mundo por vía indirecta. Tratando de eliminar el yo
del poema así como todo rasgo biográfico del que abusaban los románticos. En el
Romanticismo el yo era el centro de la obra, ahora, la lírica se
despersonaliza. El yo queda unido
al poema.
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El subjetivismo de
los románticos se centraba más en el contenido, el de los simbolistas, se
centra en la forma, a través de símbolos, metáforas, etc.
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La metáfora (figura por sustitución. Se basa en la semejanza entre
conceptos para establecer el vínculo. Se establece una identidad entre
los dos términos el real e imaginario. Ej. Las perlas de sus dientes.) expresa
de forma indirecta la visión del mundo porque no se refiere a nada
anecdótico ni al yo.
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Sobre la visión del mundo:
·
Otro aspecto de raíz romántica, que los simbolistas
desarrollan con más fuerza.
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El mundo no se agota solo en lo que se pueda ver, esta
idea va contra la visión positivista de la burguesía.
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Creen en una dimensión oculta, espiritual e ideal. Que
nada tiene que ver con lo divino o lo sobrenatural.
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La burguesía tenía una visión del mundo que se agota
en lo material.
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Afirmar que existe
una dimensión más allá de la convencional era romper con lo existente, que en
literatura lo que predominaba era el realismo.
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Los simbolistas iban en contra del realismo y
desprecian la realidad.
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Los simbolistas se refugian en el arte porque creen
que es imposible modificar la realidad social despreciable.
·
Se reivindica al arte como lo no
productivo, lo que no se cotiza en el mercado.
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Sobre la
forma:
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Todo lo que existe puede ser interrelacionado, se lo
puede vincular mediante analogías, todo se corresponde.
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Tienen un uso sistemático de las sinestecias (unión de dos
elementos que pertenecen a campos de los sentidos distintos en una sola
imagen. Ejem: verde chillón)
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Baudelaire y Mallarmé utilizaran mucho los sonetos,
que era rechazado por los románticos.
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Con el soneto se busca una forma estricta y rigurosa
para expresar un contenido que no es claro para el lector.
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Esta corriente es enemiga de la
falsa sensibilidad, la descripción objetiva.
·
Objetivos
de los simbolistas:
1)
Sugerir, no explicar ni nombrar el objeto
2)
Expresar las sensaciones, pintar el efecto
3)
Usar las analogías, la relación entre las imágenes
4)
Renovar el vocabulario, buscando las palabras de la
lengua en su sentido original
5)
Liberar a las palabras de la lógica
6)
Combinar sonidos tratando de encontrar las
sensaciones.
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La visión de la naturaleza:
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Los simbolistas buscan sugerir, en
cambio los románticos decían demasiado.
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La naturaleza para los simbolistas es un lenguaje que
hay que descifrar para llegar a la verdad oculta.
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Baudelaire odiaba la naturaleza, para él la única
naturaleza era el lenguaje, está fascinado con lo moderno y lo moderno es la
ciudad. Puede ser tomado como el
primer poeta urbano.
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Quieren destruir la naturaleza para reconstruirla con
la imaginación.
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El acento pasa a lo
sensorial, mediante los sentidos se sugiere lo que no se puede decir, la
sensación desplaza al sentimiento (centro de los románticos)
·
Concepción
del poeta:
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El poeta es el único que se da cuenta de que la
naturaleza es un “bosque de símbolos” como planteaba Baudelaire.
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En esto tiene relación con el romanticismo en el
sentido de que, los románticos veían al poeta como un visionario.
·
Para poder captar la belleza y lo que se oculta se
tiene que trabajar rigurosamente. Baudelaire planteaba que: “la belleza es
producto del entendimiento y el cálculo”. Esto representa una ruptura con el romanticismo.
·
Desprecian a los románticos porque afirmaban que la poesía
era sincera y espontánea.
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Para los
simbolistas, la belleza está hecha de contrarios: lo feo, lo horrible, el mal,
también entran en esta concepción de belleza. La poesía va a ser una
provocación al lector porque defrauda las expectativas de este. Pero le exige
participación al lector, un compromiso con la obra.
·
En “Las flores del mal” Baudelaire muestra a la
belleza unida a la maldad que es lo que ayuda a encontrar el estímulo.
·
Las
innovaciones de Mallarmé y Rimbaud marcan una tendencia que van a tomar las
poesías siguientes, las de las vanguardias del siglo XX. Lo de mostrar al
hombre en su vida concreta y cotidiana en un mundo cambiante y condenado a
buscar su identidad.
·
Presentan elementos que luego, en el siglo XX va a tomar el Surrealismo.
·
Debido a
estas características, a algunos poetas de este movimiento se les va a
denominar “POETAS MALDITOS”
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Son los
escritores que incorporan al mal como esencia del hombre y lo reflejan en sus
poesías.
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Este apodo surge de un libro de ensayos de Verlaine publicado en 1884.
·
Baudelaire
toma esta concepción y crea un poema que abre “las flores del mal” llamado
Bendición.
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