jueves, 1 de agosto de 2013

Características del Simbolismo para Sexto



Simbolismo

·        Es el sistema de relaciones constituido por los símbolos.

·        Objeto que asume las cualidades de la imagen aludida.

·        Simbolismo artístico:

·         Movimiento del siglo XIX, como una reacción anticientífica y antiburguesa.

·        Surge en torno de 1876 en Francia, cuando se publica en una revista el manifiesto simbolista creado por Jean Moreás.

·        Si bien los simbolistas reaccionaron contra el Romanticismo, sus raíces siguen en este movimiento. Toman elementos del romanticismo pero los moldean a sus formas.

·        El simbolismo es la organización del mundo dirigido a las cualidades de las cosas.

·        Esta corriente viene a aparecer en Europa cuando ya se han experimentado diversas posiciones artísticas.

·        Tiene como influencia al neoclasicismo del siglo XVIII.

·         Incluso vuelven al gusto por las grandes civilizaciones de la antigüedad.

·        Presentan un elemento revolucionario: el verso libre. Dejan de estar sujetos a las normas de la métrica.

·        El papel de los simbolistas consiste en restituir en el espíritu moderno, una facultad perdida: el sentido del misterio.

·        Stephan Mallarmé está entre los iniciadores de esta tendencia.

·        El simbolismo poético usó abundantemente las sugerencias de los colores y el apoyo de gran cantidad de adjetivos.

·         Promueven la fe en el destino indescriptible, indeterminado del hombre.

·        Tanto Rimbaud como Baudelaier muestran la crisis humana frente a la realidad, continuando la brecha que dejaron abierta los románticos. Por eso juegan con el dualismo entre lo real y lo imaginario. Al igual que hacían los románticos.

·        Baudelaire es el que tiende el puente entre el Romanticismo y el Simbolismo. Los tres grandes poetas del simbolismo pleno son Mallarmé, Rimbaud y Paul Verlaine.

·        Sobre lo subjetivo:

·        No se manifiesta como en el romanticismo. Rechazan la actitud confesional de los románticos.

·        Su subjetivismo radica en expresar más que un sentimiento, una visión del mundo por vía indirecta. Tratando de eliminar el yo del poema así como todo rasgo biográfico del que abusaban los románticos. En el Romanticismo el yo era el centro de la obra, ahora, la lírica se despersonaliza. El yo queda unido al poema.

·         El subjetivismo de los románticos se centraba más en el contenido, el de los simbolistas, se centra en la forma, a través de símbolos, metáforas, etc.

·         La metáfora (figura por sustitución. Se basa en la semejanza entre conceptos para establecer el vínculo. Se establece una identidad entre los dos términos el real e imaginario. Ej. Las perlas de sus dientes.) expresa de forma indirecta la visión del mundo porque no se refiere a nada anecdótico ni al yo.

·        Sobre la visión del mundo:

·        Otro aspecto de raíz romántica, que los simbolistas desarrollan con más fuerza.

·        El mundo no se agota solo en lo que se pueda ver, esta idea va contra la visión positivista de la burguesía.

·        Creen en una dimensión oculta, espiritual e ideal. Que nada tiene que ver con lo divino o lo sobrenatural.

·        La burguesía tenía una visión del mundo que se agota en lo material.

·         Afirmar que existe una dimensión más allá de la convencional era romper con lo existente, que en literatura lo que predominaba era el realismo.

·        Los simbolistas iban en contra del realismo y desprecian la realidad.

·        Los simbolistas se refugian en el arte porque creen que es imposible modificar la realidad social despreciable.

·         Se reivindica al arte como lo no productivo, lo que no se cotiza en el mercado.

 

·        Sobre la forma:

·        Todo lo que existe puede ser interrelacionado, se lo puede vincular mediante analogías, todo se corresponde.

·        Tienen un uso sistemático de las sinestecias (unión de dos elementos que pertenecen a campos de los sentidos distintos en una sola imagen. Ejem: verde chillón)

·        Baudelaire y Mallarmé utilizaran mucho los sonetos, que era rechazado por los románticos.

·        Con el soneto se busca una forma estricta y rigurosa para expresar un contenido que no es claro para el lector.

·         Esta corriente es enemiga de la falsa sensibilidad, la descripción objetiva.

·        Objetivos de los simbolistas:

1)     Sugerir, no explicar ni nombrar el objeto
2)     Expresar las sensaciones, pintar el efecto
3)     Usar las analogías, la relación entre las imágenes
4)     Renovar el vocabulario, buscando las palabras de la lengua en su sentido original
5)     Liberar a las palabras de la lógica
6)     Combinar sonidos tratando de encontrar las sensaciones.

·        La visión de la naturaleza:

·         Los simbolistas buscan sugerir, en cambio los románticos decían demasiado.

·        La naturaleza para los simbolistas es un lenguaje que hay que descifrar para llegar a la verdad oculta.

·        Baudelaire odiaba la naturaleza, para él la única naturaleza era el lenguaje, está fascinado con lo moderno y lo moderno es la ciudad. Puede ser tomado como el primer poeta urbano.

·        Quieren destruir la naturaleza para reconstruirla con la imaginación.

·         El acento pasa a lo sensorial, mediante los sentidos se sugiere lo que no se puede decir, la sensación desplaza al sentimiento (centro de los románticos)

 

·        Concepción del poeta:

·        El poeta es el único que se da cuenta de que la naturaleza es un “bosque de símbolos” como planteaba Baudelaire.

·        En esto tiene relación con el romanticismo en el sentido de que, los románticos veían al poeta como un visionario.

·        Para poder captar la belleza y lo que se oculta se tiene que trabajar rigurosamente. Baudelaire planteaba que: “la belleza es producto del entendimiento y el cálculo”. Esto representa una ruptura con el romanticismo.

·        Desprecian a los románticos porque afirmaban que la poesía era sincera y espontánea.

·         Para los simbolistas, la belleza está hecha de contrarios: lo feo, lo horrible, el mal, también entran en esta concepción de belleza. La poesía va a ser una provocación al lector porque defrauda las expectativas de este. Pero le exige participación al lector, un compromiso con la obra.

·        En “Las flores del mal” Baudelaire muestra a la belleza unida a la maldad que es lo que ayuda a encontrar el estímulo.

·        Las innovaciones de Mallarmé y Rimbaud marcan una tendencia que van a tomar las poesías siguientes, las de las vanguardias del siglo XX. Lo de mostrar al hombre en su vida concreta y cotidiana en un mundo cambiante y condenado a buscar su identidad.

·         Presentan elementos que luego, en el siglo XX va a tomar el Surrealismo.

·        Debido a estas características, a algunos poetas de este movimiento se les va a denominar “POETAS MALDITOS

·        Son los escritores que incorporan al mal como esencia del hombre y lo reflejan en sus poesías.

·         Este apodo surge de un libro de ensayos de Verlaine publicado en 1884.

·        Baudelaire toma esta concepción y crea un poema que abre “las flores del mal” llamado Bendición.


También son MALDITOS por ser incomprendidos por sus contemporáneos y no obtener éxito en la vida. Ya que la mayoría llevaban una vida bohemia y rechazaban las normas establecidas. También se les llama DECADENTISTAS ya que pretenden escandalizar a la burguesía con su visión del mundo

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