El Albatros
TÍTULO: Epónimo:
nombra al “personaje”
Simbólico: el albatros
representa al poeta.
ESTRUCTURA: 4
cuartetos, 16 versos, 14 sílabas cada uno, versos alejandrinos o de arte mayor,
rima consonante en su mayoría.
ESTROFA 1: Captura
del albatros
ESTROFA 2:
Degradación de la imagen del ave ESTROFA 3: Tortura por parte de los marinos
ESTROFA 4: Identificación
del poeta con el ave
TEMAS: 1) Visión que el poeta tiene de la sociedad
2)
El poeta como un ser incomprendido y sufrido
3)
El poeta como un ser superior al hombre común
4)
Ser distinto a la masa solo provoca sufrimiento
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IMAGEN DEL ALBATROS
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AIRE
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BARCO
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Grandes pájaros
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- Torpes y
vergonzosos
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Indolentes
compañeros
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- Dejan
lastimosamente sus grandes
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Reyes del cielo
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alas inútiles
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Bello
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- Torpe y débil
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Príncipe de las
nubes
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- Cómico y feo
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- Abatido
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El poeta alejado de la sociedad
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El poeta entre la sociedad.
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es libre para
expresarse
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La sociedad ignorante no lo comprende
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y se burla del él.
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ESTROFA 1:
o
Aparecen 2 elementos: los marinos y el albatros.
o
Ya los presenta en oposición.
o
“por divertirse” Los
marinos no capturan al ave por necesidad, sino por ocio. El tedio del
que habla Baudelaire, lleva a estos marinos a torturar a un animal por diversión.
o
La voz lírica realiza la presentación
de los marinos y del albatros. Las aves no agraden a los marinos, simplemente
los acompañan.
o
Se identifica al poeta con el ave,
porque en el cielo el ave es libre y no tiene límites, para el poeta, el cielo
sería su genio creativo. Ninguno de los dos está limitado por paredes ni reglas
sociales.
o
Los marinos, representan a la
sociedad, la gente vulgar que no entiende los asuntos de la poesía.
o
Al poeta se lo “baja a tierra” cuando la sociedad lo
censura.
o
El hombre está formado por dos
esencias, espiritual y material. Desde su mundo, el cielo, representa la parte
espiritual del hombre.
o
Aquí se presentan dos planos: aire –
espiritual, etéreo, y el barco – material, lo físico y las inhibiciones de la
sociedad.
o
La sociedad rechaza, discrimina,
critica al poeta porque no lo entienden, no se identifica con el lado
espiritual.
o
Lo material pasa a ser lo primordial para la sociedad.
o
“Siguen como indolentes compañeros
de viaje”, el poeta, así como el ave, ven desde su
altura el transcurrir del tiempo, a la sociedad y sus cambios, que no son los
suyos.
o
El poeta se vuelve un compañero de viaje pero no se
mezcla con la sociedad.
o
“Blancas
neblinas”: El poeta ve a la sociedad y al hombre común
como una masa confusa, sin rumbo, sin visión de futuro. Él está en su mundo
E STROFA 2:

o
“… imponen el triunfo de su vuelo”:
el ave o el poeta, que en su plano, el aire, era libre
y sin restricciones, son llevados a la fuerza al plano material.
o
En este plano, en el caso del ave,
pierde toda su gracia y en el caso del poeta, pierde toda su capacidad
creativa.
o
Las enormes alas, que es la
creatividad del poeta, se ven limitadas por la sociedad y sus reglas. El poeta siente que no es su mundo
o
“Como
una cosa muerta, como dos remos rotos”: Las dos
comparaciones suman dos imágenes distintas que refuerzan la idea de debilidad y
degradación: “cosa” degrada
la imagen del ave y los remos rotos la convierten en una cosa inútil.
o
Alas
blancas – blancas neblinas: Pureza
o
Cosa
muerta – remos rotos: Degradación, debilidad, inutilidad
ESTROFA 3:
o
“¡Qué torpe y simiesco…” Estos
adjetivos contraponen la imagen de esta estrofa a la imagen de la
estrofa 1 “grandes aves marinas”
o
También esta imagen miserable se contrapone a la de la
estrofa 2 donde era el
“imponen el triunfo de su vuelo”
o
Tanto el ave como el poeta se sienten inútiles para
luchar contra la sociedad.
o
El poeta se ve expuesto a la crítica
y a la burla. Se vuelve algo ridículo para la sociedad.
o
Esta burla social se ve a través de los adjetivos “torpe,
simiesco y grotesco”.
o
“le quema el pico con un hierro”,
para el ave, que le quemen el pico, le significa no poder alimentarse,
para el poeta, significa no poder expresarse, perder toda la libertad para su
creatividad.
o
La sociedad intenta callar al poeta, evitar que se
exprese libremente.
o
Tanto el ave como el poeta, se
transforman en un enfermo para la sociedad al que hay que eliminar, porque la
sociedad rechaza el lado espiritual.
o
“alado viajero” El
hipérbaton (alteración del orden lógico de las palabras) sirve para
resaltar la imagen de las alas.
o
“antes hermoso”,
marca la añoranza por el pasado glamoroso del ave y que ahora se
convirtió en algo “cómico y feo”
o
Quemarlo e imitarlo: Estas acciones
marcan la ignorancia y la brutalidad de la gente común y su comportamiento ante
lo que no entienden.
ESTROFA 4:
o
“El poeta recuerda a este rey de
los vientos” Como forma de anticlímax, la voz
lírica explica el significado de todo el simbolismo que venía planteando, qué
es lo que pretendía y deseaba lograr.
o
Con esta comparación, el poeta se convierte en el
soberano del mundo espiritual.
o
“desdeña las flechas”, es
la personificación que utiliza para demostrar que el ave sí tiene
derecho de burlarse, ya que cuando está en su mundo, es superior.
o
El poeta también se enfrenta a la sociedad, la desafía
y la mira con desprecio.
o
El arquero es la sociedad que critica y discriminan al
poeta.
o
“en el suelo, cargado de bajos
sufrimientos”, cuando el ave es obligada a salir
de su mundo se siente exiliada, perdida.
o
Lo mismo pasa con el poeta, su
poesía, su inspiración, sus sentimientos, en el mundo materialista, no le
sirven de nada, le molesta, así como las alas molestan al ave en el barco.
o
Lo hacen blanco fácil de la burla de la sociedad.
o
Muestra que el arte es la mejor
prueba de la dignidad humana y que el materialismo solo embrutece.
- “Sus alas gigantes no le dejan andar”: Su ego y su creatividad son tan grandes que entre la gente común lo incomodan.
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