lunes, 19 de agosto de 2013

El albatros: análisis Para sexto



El Albatros

TÍTULO: Epónimo: nombra al “personaje”
                  Simbólico: el albatros representa al poeta.


ESTRUCTURA: 4 cuartetos, 16 versos, 14 sílabas cada uno, versos alejandrinos o de arte mayor, rima consonante en su mayoría.

ESTROFA   1:    Captura del albatros

ESTROFA 2: Degradación de la imagen del ave ESTROFA 3: Tortura por parte de los marinos ESTROFA  4:     Identificación del poeta con el ave
TEMAS:   1) Visión que el poeta tiene de la sociedad

2) El poeta como un ser incomprendido y sufrido
3) El poeta como un ser superior al hombre común
4) Ser distinto a la masa solo provoca sufrimiento



IMAGEN DEL ALBATROS






AIRE
BARCO

-
Grandes pájaros
- Torpes y vergonzosos

-
Indolentes compañeros
- Dejan lastimosamente sus grandes

-
Reyes del cielo
alas inútiles

-
Bello
- Torpe y débil

-
Príncipe de las nubes
- Cómico y feo



- Abatido











El poeta alejado de la sociedad
El poeta entre la sociedad.

es libre para expresarse
La sociedad ignorante no lo comprende



y se burla del él.






ESTROFA 1:

o         Aparecen 2 elementos: los marinos y el albatros.

o         Ya los presenta en oposición.

o         por divertirseLos marinos no capturan al ave por necesidad, sino por ocio. El tedio del que habla Baudelaire, lleva a estos marinos a torturar a un animal por diversión.

o         La voz lírica realiza la presentación de los marinos y del albatros. Las aves no agraden a los marinos, simplemente los acompañan.

o         Se identifica al poeta con el ave, porque en el cielo el ave es libre y no tiene límites, para el poeta, el cielo sería su genio creativo. Ninguno de los dos está limitado por paredes ni reglas sociales.

o         Los marinos, representan a la sociedad, la gente vulgar que no entiende los asuntos de la poesía.

o         Al poeta se lo “baja a tierra” cuando la sociedad lo censura.

o         El hombre está formado por dos esencias, espiritual y material. Desde su mundo, el cielo, representa la parte espiritual del hombre.

o         Aquí se presentan dos planos: aire – espiritual, etéreo, y el barco – material, lo físico y las inhibiciones de la sociedad.

o         La sociedad rechaza, discrimina, critica al poeta porque no lo entienden, no se identifica con el lado espiritual.

o         Lo material pasa a ser lo primordial para la sociedad.

o         Siguen como indolentes compañeros de viaje”, el poeta, así como el ave, ven desde su altura el transcurrir del tiempo, a la sociedad y sus cambios, que no son los suyos.

o         El poeta se vuelve un compañero de viaje pero no se mezcla con la sociedad.


o         “Blancas neblinas”: El poeta ve a la sociedad y al hombre común como una masa confusa, sin rumbo, sin visión de futuro.  Él está en su mundo





E STROFA 2:
o         … imponen el triunfo de su vuelo”: el ave o el poeta, que en su plano, el aire, era libre y sin restricciones, son llevados a la fuerza al plano material.

o         En este plano, en el caso del ave, pierde toda su gracia y en el caso del poeta, pierde toda su capacidad creativa.

o         Las enormes alas, que es la creatividad del poeta, se ven limitadas por la sociedad y sus reglas. El poeta siente que no es su mundo

o         “Como una cosa muerta, como dos remos rotos”: Las dos comparaciones suman dos imágenes distintas que refuerzan la idea de debilidad y degradación: “cosa” degrada la imagen del ave y los remos rotos la convierten en una cosa inútil.

o         Alas blancas – blancas neblinas: Pureza

o         Cosa muerta – remos rotos: Degradación, debilidad, inutilidad


ESTROFA 3:

o         “¡Qué torpe y simiesco…” Estos adjetivos contraponen la imagen de esta estrofa a la imagen de la estrofa 1 grandes aves marinas

o         También esta imagen miserable se contrapone a la de la estrofa 2 donde era el

“imponen el triunfo de su vuelo”

o         Tanto el ave como el poeta se sienten inútiles para luchar contra la sociedad.

o         El poeta se ve expuesto a la crítica y a la burla. Se vuelve algo ridículo para la sociedad.

o         Esta burla social se ve a través de los adjetivos torpe, simiesco y grotesco”.

o         le quema el pico con un hierro”, para el ave, que le quemen el pico, le significa no poder alimentarse, para el poeta, significa no poder expresarse, perder toda la libertad para su creatividad.

o         La sociedad intenta callar al poeta, evitar que se exprese libremente.

o         Tanto el ave como el poeta, se transforman en un enfermo para la sociedad al que hay que eliminar, porque la sociedad rechaza el lado espiritual.

o         alado viajero” El hipérbaton (alteración del orden lógico de las palabras) sirve para resaltar la imagen de las alas.

o         “antes hermoso”, marca la añoranza por el pasado glamoroso del ave y que ahora se convirtió en algo “cómico y feo

o         Quemarlo e imitarlo: Estas acciones marcan la ignorancia y la brutalidad de la gente común y su comportamiento ante lo que no entienden.

ESTROFA 4:

o         El poeta recuerda a este rey de los vientosComo forma de anticlímax, la voz lírica explica el significado de todo el simbolismo que venía planteando, qué es lo que pretendía y deseaba lograr.

o         Con esta comparación, el poeta se convierte en el soberano del mundo espiritual.

o         desdeña las flechas”, es la personificación que utiliza para demostrar que el ave sí tiene derecho de burlarse, ya que cuando está en su mundo, es superior.

o         El poeta también se enfrenta a la sociedad, la desafía y la mira con desprecio.

o         El arquero es la sociedad que critica y discriminan al poeta.

o         “en el suelo, cargado de bajos sufrimientos”, cuando el ave es obligada a salir de su mundo se siente exiliada, perdida.

o         Lo mismo pasa con el poeta, su poesía, su inspiración, sus sentimientos, en el mundo materialista, no le sirven de nada, le molesta, así como las alas molestan al ave en el barco.

o         Lo hacen blanco fácil de la burla de la sociedad.

o         Muestra que el arte es la mejor prueba de la dignidad humana y que el materialismo solo embrutece.

  • Sus alas gigantes no le dejan andar”: Su ego y su creatividad son tan grandes que entre la gente común lo incomodan.


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