Ciencia Ficción:
características
Por qué decimos que:
Star trek, Héroes, La máquina del tiempo, Stargate, son series o
películas de ciencia ficción: Porque unen elementos fantásticos y teorías
científicas:
•
Diferencia entre lo fantástico, lo Extraordinario y lo
Maravilloso
•
Fantástico: - Los personajes no saben qué pasa
Fantástico: - Los personajes no saben qué pasa
•
-
No se sabe si las leyes se rompen
•
- El lector sí lo sabe - Hay leyes de la realidad que gobiernan
•
pero
van a haber sucesos extraños.
•
- El lector se interroga sobre la naturaleza
•
de los acontecimientos relatados
•
Nivel de explicación de los hechos: Tripartición: Lo
Extraordinario, Lo Fantástico y lo Maravilloso
•
Tripartición - Existencia de hechos Fantástico: Se mantiene la duda sobre
Tripartición - Existencia de hechos Fantástico: Se mantiene la duda sobre
•
determinada por: normales o anormales los hechos que salen de lo normal
•
(Casa
tomada)
•
- Explicación de
lo anormal
•
Extraordinario:
Cuando se disipa la duda
- La diferencia radica en
el y los
hechos se inscriben entre lo natural
•
grado de
explicación que tengan (El
señor de los anillos)
•
tanto los personajes como el lector
•
Maravilloso:
A los hechos se los incluye en
•
el
campo de lo sobrenatural e irreal
•
(cuentos de hadas)
•
Lo extraño: No existe ninguna respuesta
de lo que sucede, ni para el lector ni para los personajes
•
Fantástico: Lo fantástico en una
narración es aquello inexplicable racionalmente
•
Provoca en el lector inquietud: Entorno cotidiano o
familiar que es interrumpido por una circunstancia inexplicable
•
Es decir, que a pesar de ser fantásticos, son
explicables, en este caso, a través de la ciencia. Con elementos pertenecientes
ya sea a la tecnología como a las teorías científicas: teletransportación y
viajes a velocidad warp (star trek), viajes por agujeros de gusano y
civilizaciones extraterrestres (star gate), mutación genética (Héroes), viajes
espacio tiempo (la máquina del tiempo).
•
El término de ciencia ficción continuamente hay que estar
reformulándolo porque la realidad se acerca cada vez más a la fantasía.
•
La denominación: La expresión se apoya en una
oposición de términos que constituye un oxímoron, ya que por un lado “ciencia”
implica un conocimiento racional, sistemático y verificable, en tanto “ficción”
es la inverción literaria que no se ciñe a lo racional, ni a lo verificable,
sino que supone elementos de la imaginación, fantasía e ilusión.
Emilio Carrillo dice que:
•
Al mundo fantástico pertenece todo lo que escapa a la
explicación científica y realista.
•
Así que tenemos en este oxímoron (ciencia ficción) la
unión de lo racional con la fantasía:
•
Ciencia – razón – técnica y conocimiento.
•
Ficción – imaginación – fantasía y emoción.
Concepto:
Desde la antigüedad hasta el presente, la ficción científica se desenvolvió
paralelamente a los avances científicos, hasta entrar en la expresión del cine.
Pero se desarrolla con mayor intensidad a partir del Romanticismo (1789 – 1815)
del que nace la Literatura fantástica.
•
Romanticismo:
•
Literatura Fantástica: Lit.
Policial.
•
Lit.
Metafísica.
•
Lit. de
Horror.
•
Lit. de
Ci - Fi.
•
Lit.
Infantil.
•
Lit.
Especulativa.
NÚCLEO: Maravilloso
•
Extraordinario
•
Sobrenatural
•
Inexplicable
Origen del término:
•
En el siglo XIX, Julio Verne
utiliza por primera vez el término “Roman Scientifique” (novela científica).
•
En 1911, Hugo Gornsback publica
su cuento “Ralph 124 c 41 +” en la revista “Modern Electric” y pasa a ser
considerado como el padre de la ciencia ficción moderna.
•
En 1926, Gornsback se convierte
en el director de “Amazing Stories” y en esa revista se utiliza por primera vez
el término “Ciencia Ficción”.
Antecesores:
•
Aristóteles: con su definición
de Fantasía: Representación de una percepción sin la actualidad o presencia de
la cosa.
•
Dédalo: quien construyó alas
plegables para Ícaro. Según Aristóteles, construyó estatuas que se movían
automáticamente debido al mercurio o plata viva, que ponía en su interior. Es el primer robot
que conoce la Literatura.
•
Platón: que en sus Diálogos
describe una ciudad llamada Atlántida, a partir de algo que escuchó decir de un
mercader en Egipto. La diferencia es que desde los antiguos y hasta la Edad
Media, a esas historias se las consideraban verdaderas y no ficción.
Primeros escritores del género:
•
Tomas More: Utopía (1516)
•
Cyrano de Bergerac: Viaje a la
Luna (1650)
•
Siglo XIX: Mary Shelley: Frankenstein.
•
Julio Verne: 20mil leguas de
viaje submarino
•
H. G. Wells: La guerra de los mundos, La máquina del tiempo, La isla del
dr. Moreau.
•
En cine: Primeras películas de Melies:
1902. De la Tierra a la Luna. De las primeras adaptaciones de una obra
literaria.
Tres definiciones:
•
Michel Butor:
La ciencia ficción es la literatura que explora el campo de lo posible, tal
como la ciencia nos permite vislumbrarlo.
•
Kingsley Amis:
Narración en prosa que trata de una situación que no puede presentarse en el
mundo que conocemos pero que se funda una hipótesis sobre un descubrimiento
innovador de cualquier tipo, en el dominio de la ciencia y la tecnología e
incluso en la pseudo ciencia y la pseudo tecnología (falsa o que no llega a
ser).
•
Reginald Brethor:
La ciencia ficción emerge en nuestro siglo XX para tratar de enfrentarse, en la
ficción, no solo con el mundo como puede ser mañana si de pronto algunos
hombres, usando el método científico y la tecnología, abren puertas nuevas e
imprevistas hacia el conocimiento, o hacia otros mundos.
Los cuatro principios básicos de la ciencia ficción de Robert Hainlein:
•
Plantear una especulación con
bases realistas.
•
Ajustarse a situaciones
posibles.
•
Tener como punto de partida el
conocimiento.
•
Demostrar, aplicándolo, el
manejo del método científico.
Temas de la ciencia ficción:
•
Pesimismo: H. G. Wells desde su primera obra anuncia que la sociedad moderna
contiene los gérmenes de una degradación inevitable o de una catástrofe:
masificación del hombre, diferencias de clases sociales, guerras, etc.
•
Anti utopía: Son aquellas obras en cuyos temas se plantea que la obtención de una
utopía traería como consecuencia la alienación y la degradación del hombre y la
destrucción de su individualidad.
•
Optimismo de la ciencia
ficción soviética: Donde jamás ocurren
catástrofes. La voluntad humana tiene respuestas para todo. Solo hay conflicto
entre lo bueno y lo mejor y solo hay héroes positivos.
•
Antimodernismo
estadounidense:
•
Tendencia a ir contra la
tecnificación y la masificación que trajo el modernismo: consumismo. Portavoces
son: Bradbury, Asimov, Simak: para ellos
lo importante es lanzar un grito de alarma de que la sociedad está al borde del
abismo, de la ruina moral y espiritual. Estas críticas son mucho más evidentes
en Bradbury. La gente está totalmente condicionada por la publicidad, las máquinas
se vuelven demoníacas y acaban con la fuerza y la capacidad creadora del
hombre. Bradbury añade a estos temas el salvajismo del maquinismo que acaba
poco a poco con el sentido moral y trastorna las relaciones humanas. Estos
autores encuentran a la ciencia como la gran culpable que transforma al hombre
que no sabe ajustarla a sus necesidades. Es el espíritu científico con carácter
utilitario y por tanto, antihumano: en nombre de la realidad se destruyen todas
las creaciones de la imaginación del hombre.
•
Maquinaria: Medios de transporte, robots, computadoras, inteligencia artificial.
Asimov creó las leyes de la robótica: un robot nunca debe atacar a un humano,
un robot debe defender la vida de un ser humano, un robot debe defender su
propia vida siempre y cuando no vaya contra las dos leyes anteriores.
•
El hombre: Mutantes: Aparición de hombres nuevos y superiores destinados a
sustituir a nuestra especie. (Héroes y X men). O por el contrario, mutaciones
que convierten al hombre en criaturas terroríficas (Soy leyenda, Resident evil)
•
Hombre – Dios: Es una reaparición actualizada de los héroes y dioses de la mitología
antigua. El hombre se convierte en dios, es una cuestión de evolución y
perfeccionamiento del hombre. A diferencia de los mutantes que evolucionan
bruscamente, esta es una posibilidad a la que algún día podría tener acceso
toda la humanidad.
•
Muerte del hombre – Muerte
de la Tierra: Plantea el fin de la especie o del planeta
solo en provecho de algo más. Muchas veces se trata de una lucha feroz entre la
humanidad y un enemigo, que supone generalmente una guerra de exterminio. Se da
también importancia a la catástrofe donde se debe abandonar la Tierra.
•
Viajes espaciales y Mundos
ajenos: La posibilidad de encontrar nuevos mundos y
civilizaciones.
•
Extraterrestres: El extraterrestre es un compuesto de diversas formas del reino animal
(Alien, Depredador) o es una mezcla de distintas culturas conocidas (Klingons,
Vulcanos, La civilización invasora de Star gate que tiene características
egipcias).
•
El tiempo: Hay una fascinación por derrotar el transcurso del tiempo. Fritz Loiber
establece una clasificación para los viajes en el tiempo:
•
1) Al pasado: Ya
sea para tratar de corregir errores o para conocer la historia, y demostrar que
corregir algo del pasado repercutiría catastróficamente en el presente: La
máquina del tiempo, El sonido del trueno.
•
2) Al futuro: Ya
sea para ver la evolución de la civilización o para buscar respuestas.
•
3) Variaciones:
del pasado al presente, del futuro al presente.
•
4) Paradojas:
Toda causa tiene su efecto y no se puede saber las consecuencias que se pueden
desencadenar.
Características de la ciencia ficción:
•
Sorpresa y asombro: Lo que amenaza no tiene explicación y es de orden sobrenatural, eso en
la narración de horror. En la CF, la explicación científica de lo que horroriza
acentúa más esa amenaza.
•
Intrusión de lo anormal: Lo desconocido, lo extraño y perturbador, introducido en lo cotidiano y
en lo normal.
•
Ruptura de las leyes
naturales: Viajar en el tiempo, romper la gravedad,
velocidad de la luz.
•
Lo fantástico: Oscila entre dos polos: Lo real y lo imaginario. Lo posible y lo
imposible. Lo
natural y lo sobrenatural. Bien y Mal, etc.
•
Didactismo y Entretenimiento: Además de entretenernos, nos advierte o nos deja algún mensaje.
•
Carácter ideológico: Es una interpretación filosófica del mundo.
•
Crítica social: A la discriminación, a la deshumanización, al consumismo, etc.
•
Voluntad de anticipación: Siempre se busca dar un paso más adelante que los avances científicos.
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